El colectivo «Veïnat en perill» celebra hoy, a las 12, en la plaza Músico López Chavarri, una «xocolatà» reivindicativa para llamar la atención sobre las consecuencias del nuevo plan especial de Ciutat Vella que, aseguran, es especulativo y pone en peligro a los residentes de toda la vida del centro histórico. Los vecinos aseguran que los barrios de Ciutat Vella, lejos de ser el corazón de la ciudad, «se están convirtiendo en un parque temático que expulsa sus habitantes».

Con esta jornada reivindicativa los vecinos piden al ayuntamiento que active políticas para transformar los cientos de solares abandonados y sin edificar que degradan el centro en viviendas y que aplique la suspensión efectiva de las 70 licencias turísticas para construir hoteles y apartamentos que hay en trámite. La plataforma también reclama al Govern de la Nau que no permita que 50 edificios singulares de Ciutat Vella, en su mayoría palacetes, se conviertan en hoteles junto con los bloques residenciales anexos.

Los vecinos reclaman que los barrios residenciales «lo sean en su totalidad y no parcialmente y que se especifiquen medidas de control efectivo para las viviendas de uso turístico».

El nuevo plan especial de Ciutat Vella, que se aprobará previsiblemente en abril, impulsado por el ayuntamiento unifica la normativa urbanística, veta las nuevas licencias para apartamentos turísticos en la mayoría de los barrios de Ciutat Vella y establece normas de protección urbanística para los comercios tradicionales.