Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

"Queremos anular las mediciones del ruido en la ZAS del Carmen"

El abogado de los locales de ocio aboga por figuras como el alcalde de noche

"Queremos anular las mediciones del ruido en la ZAS del Carmen"

Hervé Bernal, el abogado del despacho madrileño CBC especializado en la defensa de los locales de ocio, fichado por la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Ciutat Vella (Albarca) para llevar a los tribunales la ZAS de este barrio, avanza a este diario cual será la estrategia en València. En Madrid, han llevado a los tribunales las cuatro zonas protección acústica especial (ZPAE) existentes tras conseguir la anulación parcial de la de ZPAE de la zona centro.

¿Cual ha sido su estrategia contra las zonas de protección acústica de Madrid?

Antes se recurrían por el procedimiento administrativo, ahora nos hemos dado cuenta de que el problema no es administrativo sino más técnico, porque las mediciones que sustentan las ZAS están mal realizadas. Van dirigidas a culpabilizar a un sector,la hostelería, y no a identificar los focos, no hay imágenes que identifiquen los focos, si es el camión de la basura, el aparato del aire acondicionado, el tráfico o qué es. En Madrid hemos conseguido que el Tribunal Superior de Justicia haga un careo entre los técnicos municipales y el de las asociaciones de hosteleros para confrontar las pruebas periciales. Esto es algo sin precedentes.

¿Han encontrado entonces un resquicio legal contra las ZAS?

No buscamos agujeros legales, queremos que se cumpla la normativa, y si la Ley del Ruido dice que identifiquemos los focos hay que hacerlo. En la ley no aparece la hostelería como foco emisor de ruido, señala las obras públicas, el tráfico rodado, pero no la hostelería. Técnicamente hay formas de identificar los focos, con cámaras de imagen que permitan identificar los picos del ruido o con mediciones presenciales para identificar in situ de donde vienen las grabaciones del sonómetro.

¿Aplicarán la misma estrategia con la ZAS del Carmen?

Hemos pedido a través del juzgado acceso al expediente municipal, pero por la parte del expediente a la que ya hemos tenido acceso creemos que puede haber deficiencias en los sonómetros, que son insuficientes, y en las mediciones y las simulaciones de los valores. Si esto es así pediremos que se anulen las mediciones y por ende que se anule la ZAS del Carmen. El recurso va para adelante y tenemos plazo para interponerlo hasta el 28 de marzo.

Quieren que se achaque al ocio y la hostelería el ruido del que son causantes directos, pero a menos bares y cafeterías, menos tráfico, menos gente en la calle y menos decibelios?

Esto sería llevar la solución al ilógico. No podemos restringir las viviendas para que pasen menos camiones de basura. La solución al problema es identificar técnicamente los focos y aplicar medidas. Lo fácil es decir que el ocio trae personas y es el causante del ruido pero esto no siempre es así. El botellón a veces está cerca de zonas de ocio y otras no, entonces por qué se actúa solo contra los bares. No eximimos a la hostelería de su responsabilidad, pero tampoco se le puede culpar de todo.

¿El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló en 2004 en una sentencia pionera sobre la zona de ocio de la plaza Xúquer que prevalece el derecho al descanso frente a la hostelería?

El derecho al descanso debe prevalecer y queremos saber por qué la gente no descansa pero vamos a ver quién es el emisor del ruido. No podemos poner los cañones contra la hostelería sin saber qué causa el ruido. Esta sentencia fue una crítica para los ayuntamiento, pero valoró tampoco los focos de emisión.

Si las ZAS no valen ¿Cual es la solución? ¿Hay que modificar las ordenanzas del ruido?

¿Después de tantos años aplicando ZAS en València,se han demostrado eficaces? El problema es que las medidas no se comprueba si son o no eficaces. Que un local o una terraza se levante media hora antes no creo que salve los niveles del ruido en ninguna ciudad. Las reformas legislativas a nivel estatal y local son necesarias porque deben adaptarse a la realidad que tenemos. Los locales de ocio han aumentado los niveles de aislamiento insonorizándose como si fueran bunkeres, ya no transmiten ruido, el problema está en la calle, pero las normativas no se han adaptado.

En Madrid ya tienen alcalde de noche ¿Funciona?

En Madrid hay una comisionada del ocio y se ha conseguido llegar a acuerdos entre hosteleros y vecinos para determinar los horarios de las terrazas y esos acuerdos se han propuesto a las administración. Creo que este camino es más sano que la imposición de medidas. Está funcionando.

Compartir el artículo

stats