Síguenos en redes sociales:

València asume las sanciones por infracciones de espectáculos públicos

El Consell cede al consistorio la tramitación de los procedimientos sancionadores "graves" y "muy graves"

València asume las sanciones por infracciones de espectáculos públicosLEVANTE-EMV

El pleno del Consell ha aprobado un convenio entre la Presidencia de la Generalitat y el Ayuntamiento de València por el que se delega en este consistorio la competencia para la tramitación de procedimientos sancionadores por la comisión de infracciones graves y muy graves en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas, actividades socioculturales y establecimientos públicos.

De esta manera, la Dirección General para la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias podrá dictar instrucciones técnicas de carácter general y recibir, en cualquier momento, información sobre la gestión municipal, así como enviar comisionados y formular los requerimientos pertinentes para la enmienda de las deficiencias observadas. Para ello, el ayuntamiento elaborará y remitirá al departamento competente del Consell una memoria, con periodicidad semestral, relativa a las denuncias recibidas, los procedimientos incoados, los procedimientos resueltos y los procedimientos caducados o archivados sin resolución.

Además, esta también comprenderá los actos o boletines de denuncia que no hayan dado lugar a procedimientos sancionadores, el importe económico de las sanciones impuestas y de las cobradas por el ayuntamiento, así como el coste de los medios personales y materiales asignados por el consistorio.

Y es que, de acuerdo con la resolución de la Alcaldía de València y el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València, se solicita formalmente a la Dirección General para la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias la delegación de las competencias sancionadoras.

Finalidad de la delegación

La finalidad de dicha delegación es absorber el montante de actas de denuncia levantadas tanto por la policía local como por la policía autonómica en establecimientos situados en la ciudad. En este sentido, se permite que el consistorio asuma directamente los procedimientos sancionadores derivados de las actas que se levantan en su término municipal con objeto de procurar un mayor número de procedimientos incoados respecto a los, hasta ahora, abiertos por la Generalitat, que también tiene que incoar procedimientos sancionadores del resto de localidades de la provincia.

Asimismo, se atiende una petición que ha sido planteada en numerosas ocasiones por las asociaciones vecinales de València en la Comisión de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Actividades Socioculturales de la Comunitat Valenciana. Por su parte, el conseller competente por razón de la materia será el encargado de aplicar la sanción cuando se trate de infracciones muy graves y se proponga la imposición de multas de 300.500 a 600.000 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti