Bankia ha firmado el inicio de las obras para la rehabilitación y restauración de la Alquería Julià para convertir esta edificación del siglo XVII del barrio Nou Moles de València en la "Casa de la Música", próxima sede de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV).

Está previsto que las obras, en las que Bankia invertirá 3'2 millones de euros, arranquen en los próximos días y que terminen a final de año, e incluirán un auditorio con gran capacidad, biblioteca, videoteca, fonoteca, sala de partituras, diferentes zonas para uso cultural y espacio expositivo.

La encargada de la obra será la constructora Grupo Cyrespa, con sede en Castelló, que entre otras obras ha participado en la rehabilitación de las catedrales de València, Barcelona o Málaga.

La rehabilitación se enmarca en la iniciativa Bankia Escolta València, puesta en marcha en 2014, que incluye una convocatoria de becas para estudiantes de las escuelas de música, el Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana, los Premios Bankia al Talento musical y el proyecto de recuperación de patrimonio Música a la Llum.

La Alquería Julià, propiedad de Bankia, fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1978 y Bien de Interés Cultural en 2007, y cuenta con una parcela de 1.986 metros cuadrados, una construcción de 692 metros cuadrados en dos alturas y un torreón de 51 metros adicionales. El resto lo ocupa un patio con un jardín que también será restaurado.

El edificio puede considerarse como uno de los escasos ejemplares conservados de alquería valenciana del siglo XVII, y para adecuarla a su nuevo fin, se construirá un auditorio con gran capacidad debajo del jardín de la alquería, para respetar la estructura original del edificio.

Una vez finalizado el proyecto, Bankia cederá el uso del edificio a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana para que sea su sede administrativa y pueda desarrollar allí las actividades del Centro de Estudios, las labores de formación e investigación o la instalación del archivo de la Federación.

El edificio albergará un programa de usos relacionados con la FSMCV en la planta baja y el sótano, así como un espacio museográfico en la planta primera, con usos educativos y culturales.