Los cuerpos de la Policía Local y los bomberos necesitan estar al día sobre gran cantidad de temáticas y cuestiones que afectan a la sociedad en la que vivimos. Por ello, durante 2018 se incrementó su formación para llegar a más de 4.000 efectivos de ambos cuerpos, los cuales llevaron a cabo acciones formativas en temáticas tan importantes como la violencia de género, las amenazas actuales o los riesgos sísmicos.

Por lo que respecta a la Policía Local, esta realizó 61 cursos dirigidos a agentes y mandos durante 2018, frente a las 43 actividades formativas de 2017.

En total, 2.033 personas participaron en los talleres, entre los que «se encuentran novedades como las jornadas operativas para la Policía Local de València, amenaza yihadista y otras coordinaciones policiales; las relativas a la utilización del arma táser; sobre violencia de género y respecto a la problemática de las drogas y la importancia de saber comunicar e incidir en los escolares», destacó la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato.

Respecto al personal y mandos de bomberos, realizaron 133 cursos en los que participaron 1.919 personas durante 2018, lo que supuso un incremento de 6,4 % asistentes en comparación con el año anterior. Como novedades de ese año, se ha incrementado la colaboración con la Autoridad Portuaria de València y las empresas que desarrollan su labor en el puerto; asimismo, se ha producido la colaboración con Metrovalència.

«Invertir en este tipo de acciones, dirigidas a reforzar la formación de los y las agentes de policía y bomberos, es necesario para dar un servicio de calidad a la ciudadanía», consideraba la edila. Asimismo, recordó que la Policía Local de València «fue pionera en la formación contra los delitos de odio».