El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha presentado esta mañana el Decálogo "Recomendaciones para disfrutar de unas Fallas responsable" junto al Ayuntamiento de València con el respaldo de numerosas entidades ciudadanas. "Todos hemos de poner nuestro granito de arena para aprovechar todo el potencial de nuestras fiestas con los mínimos riesgo", ha subrayado Fuset.

Tal como señala el texto del decálogo, sus recomendaciones son "fruto del consenso de las entidades sociales más representativas de la ciudad y de las comisiones falleras". De este modo, entidades como Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (FOTUR), la Federación de Asociaciones de Vecinos de València o la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), entre otras, han colaborado en su elaboración. "Todas las entidades juntas hemos sido capaces de consensuar un mensaje único e inequívoco para transmitir al resto de la ciudadanía", ha manifestado el edil. Y es que, el decálogo recoge diferentes aspectos de la vivencia de las fiestas de Fallas: desde el cuidado del mobiliario urbano hasta el uso responsable del material pirotécnico, el consumo de bebidas o las actitudes de respeto a los horarios de actividades, así como al desarrollo de los actos programados.

Compromiso e inclusión

El documento incide en la importancia de hacer uso del transporte público, así como del consumo responsable de productos en paradas de venta ambulante. Además, se recogen consejos sobre el alojamiento durante las fiestas y sobre la compra y el contrato de servicios y productos. Respecto al reciclaje de residuos, señala su importancia durante todo el año, aunque hace hincapié en los días de celebración de las fiestas josefinas, ya que son fechas en las que el consumo se dispara.

Finalmente, el texto subraya la necesidad de hacer "unas fiestas para todos y para todas sin exclusión y sin discriminación" en una apuesta por la igualdad y la inclusión que responde a una realidad y demanda social. De hecho, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD) y el colectivo Lambda de lesbianas, gais, trans y bisexuales participan en la creación del decálogo. "Uno de los principales valores de las Fallas es su capacidad de cohesionar la diferencia y de hacer piña", ha concluido Fuset.

Diez recomendaciones para disfrutar las Fallas

1. Cuida el entorno y mobiliario urbano, evita ensuciar la vía pública, así como árboles y plantas.

2. Respeta el horario de actividades de las comisiones y de los locales de ocio, evitando estar en la vía pública más tiempo del necesario, no sobrepases los decibelios autorizados. Respeta los actos públicos sin interrumpir el paso de las comisiones y accediendo por los espacios dispuestos para esta finalidad.

3. Sigue las indicaciones de Bomberos, Policía, Protección Civil, voluntarios... Extrema la precaución ante posibles robos. Evita llevar objetos de valor en mochilas en la espalda y bolsillos posteriores de los pantalones.

4. Utiliza los petardos con responsabilidad y sigue las indicaciones de uso en espacios adecuados y horarios autorizados según el bando de Fallas, adquiriéndolos en establecimientos autorizados. Enseña a los más pequeños a disfrutar de estas fiestas con responsabilidad, especialmente en el uso de petardos.

5. Siempre que sea posible, utiliza el transporte público y deja el coche en casa. Si te desplazas con bicicleta o patinete, respeta la convivencia ciudadana y no invadas aceras y vías cerradas al tránsito.

6. Haz un consumo responsable de bebidas alcohólicas. Evita beber en la calle. El alcohol es una opción y no una obligación. En estas fiestas no experimentes con sustancias tóxicas, pueden arruinarte las Fallas.

7. Si necesitas hospedarte, hazlo en un establecimiento autorizado y con garantías. Las paradas de venta ambulante deben cumplir la normativa. Ante cualquier anomalía, reclama. En el caso de productos de alimentación, extrema las precauciones y adquiérelos en establecimientos que muestren de forma visible los precios y la licencia para ejercer esa actividad, garantizando la procedencia y trazabilidad.

8. Exige y guarda el ticket en todas tus compras, servicios contratados y de restauración. Ante cualquier incidencia, solicita la hoja de reclamaciones y acude a las asociaciones de consumidores o a la Oficina Municipal del Consumidor. Para cualquier información llama al 010, teléfono de información del Ayuntamiento de València.

9. El reciclaje en estas fechas es importante a causa de un aumento del consumo, que genera gran cantidad de residuos. Si consumes en la vía pública, recicla también.

10. Disfruta de unas Fallas para todas y para todos. La xenofobia, el racismo, la LGTBIfobia y el machismo no tienen cabida en nuestra fiesta.