Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Listas

Grezzi se consolida en la candidatura de Compromís y Pilar Soriano cae de los puestos de salida

Lozano y Tello se sitúan en los puestos 2 y 3, mientras Beamud da la sorpresa con la sexta posición - Fuset y Galiana, los más votados

Pere Fuset se hizo un 'selfie' con el resto de la candidatura de Compromís per València. levante-emv

La gran parte de los concejales del actual equipo de gobierno que forman parte de Compromís no deberían tener excesivos problemas para conservar el acta tras las próximas elecciones (según la tendencia de voto que marcan las encuestas).

Ayer se conoció oficialmente la lista que concurrirá al Ayuntamiento de València a las próximas elecciones municipales de la coalición, en la que se han aplicado las «correcciones» tras las votaciones de primarias para mantener la paridad de sexos y satisfacer a las diversas familias políticas. Joan Ribó (sin rival) repetirá como cabeza de cartel, mientras que Isabel Lozano (Bloc) y Glòria Tello (Iniciativa) se situarán en las posiciones dos y tres de las papeletas.

Los más votados en la las primarias de Compromís han sido, sin embargo, Pere Fuset (Bloc) y Carlos Galiana (Bloc). El edil de Cultura Festiva figura cuarto en la lista, mientras el de Comercio ha sido relegado a la séptima plaza tras los ajustes pertinentes.

Giuseppe Grezzi (Verds-Equo) ha despejado todas las incógnitas con un notable apoyo y ha conseguido ser el quinto candidato más votado, la misma posición que ocupará en la lista. Justo por detrás del edil de movilidad se ha situado la gran sorpresa, Lucía Beamud (Gent de Compromís), la alcaldesa pedánea de la Torre que ha logrado movilizar a más de 1.000 personas y reconocía cierto «vértigo» al verse ya concejala.

El «partido» estará a partir de la posición octava. Si Compromís mantiene el número de concejales actual (9) Sergi Campillo (Iniciativa) no debería tener problemas desde la octava posición para repetir; y su actual asesora, Luisa Notario, podría obtener la novena acta de concejala para la coalición.

Ribó cree que la experiencia en la gestión de gobierno les puede permitir crecer en número de concejales, algo por lo que suspiran los siguientes nombres en la lista, el alcalde de Castellar-l'Oliveral, Alejandro Ramón, en la décima plaza, y el secretario autonómico de Justicia y Administración Pública, Ferran Puchades, en la undécima.

Sin embargo, las primarias (en las que la capacidad de movilización de los candidatos es esencial) han sido un duro golpe para la actual concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, que desde la duodécima posición ve comprometida su continuidad; ayer no podía esconder cierta tristeza.

El líder y candidato de Compromís, Joan Ribó, sacó pecho con el proceso de primarias de su partido porque a los candidatos «no los han elegido a dedo» y tampoco una baja participación. «Estaban censados aproximadamente el 1,5% de las 800.000 personas que viven en esta ciudad. Entre los partidos que hacen primarias, tampoco me han escogido 200 o 300 personas como ha pasado en alguna organización. Hemos conseguido una candidatura participada como ninguna otra en València, la Comunitat Valenciana y España», señaló.

El actual alcalde se ve con opciones de mejorar el resultado de 2015. «Hace cuatro años no teníamos experiencia, ahora tenemos mucha y creo que puede mejorar nuestro rendimiento. Salimos a ganar», aseguró.

Compartir el artículo

stats