Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclamación

Los hosteleros de Neptuno piden la ampliación del Paseo Marítimo

Los hoteles y restaurantes de la zona alegan al plan del Cabanyal para dignificar el entorno

Vista del Paseo Marítimo con las terrazas de los restaurantes de Paseo de Neptuno a la izquierda. g. caballero

La Asociación de Empresarios de Hostelería del paseo de las Arenas, que agrupa a 26 restaurantes, cafeterías, hoteles y negocios ubicados en primera línea de playa entre la Marina de València y el hotel de las Arenas, ha presentado una alegación al plan especial del Cabanyal para que se incluya la ampliación del Paseo Marítimo. La reforma y modernización del paseo, que ya ha cumplido 25 años, se recoge, como «propuesta de futuro», en la memoria del nuevo plan especial sin derribos del Cabanyal que tramita el Govern de la Nau, si bien tras la alegación de los hosteleros tendrá que estudiarse la concreción de la propuesta.

Tal como informó este diario, los urbanistas autores del plan especial del Cabanyal, Gerardo Roger y Luis Casado, abogan por abrir un debate para reformular el paseo marítimo, eliminar elementos de obra dura como el malecón y buscar un encuentro más suave con la arena.

Los hosteleros abogan por ampliar el paseo marítimo, que a su juicio es una «autopista» para peatones, de obra dura, que además se queda pequeña, en especial, los fines de semana. Para ello proponen ganar espacio a la franja de arena que tienen delante de sus restaurantes y que año a año avanza, como consecuencia del basculamiento de las playas del norte por efecto de los diques de la ampliación del puerto. El presidente de los hosteleros, José Miguel Bielsa, recuerda que la playa tiene más de 300 metros de ancho, que en su mayor parte no se utiliza y que podría aprovecharse para ampliar el paseo marítimo mediante una intervención blanda, como podrían ser pasarelas. No es la primera vez que los hosteleros demandan mejoras urbanísticas y ambientales en este privilegiado y concurrido entorno, si bien ahora han visto la ocasión de incorporarlo como alegación al nuevo Plan Especial del Cabanyal, cuyo ámbito se ha ampliado hasta Eugenia Viñes y el propio Paseo Marítimo.

El objetivo, recalca Bielsa, sería mejorar el entorno, pero «sin obra dura», y hacerlo «más agradable para los usuarios del paseo», cada vez más transitado no solo por peatones, también por bicicletas y patinadores.

Los hosteleros han pedido en sus alegaciones la reurbanización del paseo recayente a la zona de aparcamiento de Eugenia Viñes, que, según los hosteleros, podría reducirse para ganar espacio para las aceras y los peatones, de modo que también puedan pasear por este entorno, ahora infrautilizado y marginal.

Los hosteleros consideran que la eliminación de parte de las plazas de aparcamiento en superficie no les afectaría puesto que está el aparcamiento de Eugenia Viñes.

De manera complementaria, los hosteleros demandan en sus alegaciones la mejora de la calle Marcos Sopena, que es peatonal pero en la actualidad se utiliza como aparcamiento. Para ello, reclaman una vez más que se derribe la valla que separa la Marina de València del propio paseo, cuya demolición es una reivindicación antigua de los hosteleros, que los responsables del Consorcio València 2007 también contemplan pero que no termina de salir adelante. «Los usuarios del paseo y la marina tienen que dar un rodeo considerable» para poder pasar de la marina al paseo y viceversa, destacó ayer Bielsa, quien confió en que sus peticiones sean ahora tenidas en cuenta.

Compartir el artículo

stats