Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

El ayuntamiento comprará la Casa de la Demanà del Saler y la Trilladora del Tocaio del Palmar

Se trata de los dos Bienes de Relevancia Local más importantes de los Pobles del Sud

El Ayuntamiento de València tiene previsto adquirir la Casa de la Demanà del Saler y la Trilladora del Tocaio del Palmar, posiblemente los dos Bienes de Relevancia Local (BRL) más importantes de los Pobles del Sud. Su adquisición posibilitará que en el futuro estos dos emblemáticos edificios se destinen a equipamiento público, muy deficitario sobre todo en El Saler. En cuanto a la Trilladora del Palmar, su compra resolverá un problema que se arrastra durante años, ya que en el terreno privado que ocupa este inmueble se encuentra la senda de acceso al embarcadero público, ahora cerrada a la espera de que el consistorio llegue a un acuerdo económico con los dueños para la adquisición del conjunto.

La iniciativa del Ayuntamiento parte de la concejalía de Pobles de València, ya que considera que ambos inmuebles son de especial importancia histórica y han de pasar a formar parte del catálogo municipal con el objetivo final de dotar de más equipamientos públicos a ambos pueblos. El equipo de gobierno ya tiene un acuerdo verbal entre las distintas áreas (Pobles, que lidera Compromís; Hacienda, que gestiona el PSPV; y Patrimonio que ostenta València en Comú) para la compra de estos inmuebles declarados BRL, que se han de aprobar en Junta de Gobierno.

La buena situación económica del consistorio posibilita ambas operaciones, aunque urge especialmente la adquisición de la Trilladora del Tocaio por las molestias y el perjuicio económico que causa a los barqueros del Palmar, que están pagando un 'peaje' cada mes al propietario para poder acceder al puerto público. El PP puso en marcha esta infraestructura pero no resolvió el acceso, y fue la concejala Consol Castillo la que se comprometió a resolverlo en este mandato.

Edificios históricos

La Casa de la Demanà del Saler, que actualmente es la sede de la proactiva asociación Amics de la Casa de la Demanà, es un edificio del siglo XVIII, que posteriormente fue ampliado en 1920. En este edificio emblemático de la Albufera se celebraban las subastas de los puntos de caza del parque natural hasta mediados del pasado siglo XX.

Se trata de una alquería barroca aislada en parcela de forma rectangular, compuesta de un edificio principal con dos cuerpos en de dos alturas, un anexo de una planta y el corral. El ala norte corresponde a la ampliación posterior, dejando patente la corriente arquitectónica de la época, mostrándose simétrica, con balcones y remate de carácter modernista. La fachada del ala este, correspondiente a la edificación original, es asimétrica con los huecos a modo de miradores enrejados, de forma abombada y de poco vuelo, cubiertos con copetes de la misma singularidad curva.

Es en esta fachada donde se encuentra el acceso principal que da paso a un vestíbulo a doble altura donde antiguamente se llevaba a cabo el acto de la «Demanà».

El acto de la «Demanà» consistía en la elección del puesto de caza del lago de la Albufera para cada temporada. En el vestíbulo del edificio, se reunían los barqueros para proceder al acto del sorteo y asignación de los puestos. La convocatoria se realizaba por medio del toque de una campana situada en la pequeña torre que remata el edificio. Desde ella se tiene una buena visión del lago sirviendo a su vez como atalaya de vigilancia. Son numerosas las obras literarias en que se hace referencia al acto de la «Demanà» y al edificio en concreto, entre las que destacan «Cañas y Barro» de Vicente Blasco Ibáñez.

Por su parte, la Trilladora del Tocaio es uno de los edificios históricos del Palmar. Antiguo conjunto de casas agrarias de principios del siglo XX donde se secaba, trillaba y almacenaba el arroz y que con la llegada de maquinaria más moderna cayó en desuso. Sin embargo, un acuerdo entre la propiedad y la Fundació Assut, que trabaja por la conservación y la sostenibilidad de sistemas litorales como l'Horta de y la Albufera, ha permitido su recuperación y conservación.

Compartir el artículo

stats