Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Ribó pospone la remodelación de las grandes plazas al próximo mandato

A la de la Reina le falta un informe de Patrimonio Cultural y a la del Mercat, la aprobación del proyecto

Figuración del proyecto de remodelación de la plaza de la Reina. levante-emv

Una de las grandes apuestas urbanísticas y de movilidad del Govern de la Nau no comenzará a ejecutarse hasta el próximo mandato. Era lo esperado, aunque el alcalde Joan Ribó lo ratificó ayer y reconoció que ante la proximidad de las elecciones municipales ve altamente improbable que salgan a licitación las obras de remodelación de las plazas de la Reina y el entorno del Mercat Central, que incluye María Cristina, la Plaça del Mercat y la de Bruges. De hecho, anunció que será el nuevo gobierno que salga de las urnas del 26M quien ejecute estas actuaciones estratégicas en el centro histórico, incluida la plaza del Ayuntamiento.

«Es difícil que salga la licitación antes de que se acabe el mandato porque quedan menos de dos meses», reconoció ayer el alcalde. «Es un proceso que está avanzado, aunque nosotros en ningún momento nos planteamos que estas obras pudieran estar avanzadas. Sí que lo estarán en el próximo mandato. La próxima legislatura va a ser la legislatura para abordar la reforma de las grandes plazas del centro: Reina, Bruges y la Plaza del Ayuntamiento», anunció Ribó.

Lo cierto es que entre procesos participativos y concursos de ideas o redacciones de proyectos se ha consumido todo el tiempo dedicado a las plazas en este largo mandato. El «atasco» en la tramitación ha sido compartido por Compromís y PSPV y, en menor medida, València en Comú.

Ribó trató de justificar la dificultad que ha tenido el Govern de la Nau de sacar adelante estos proyectos. «Como sabéis el de la plaza de Bruges (entorno del Mercat) lo hacía la Generalitat y estamos trabajando en ello, y el de la plaza de la Reina está muy avanzado pero aún queda algún elemento que si no recuerdo mal tiene que ver con Patrimonio Cultural. Es algo que puede comenzar a lo largo de este año?», aventuró el alcalde.

El concurso de la plaza de la Reina, que tramita la concejalía de Mobilitat Sostenible, se encuentra a la espera de un informe de Patrimonio Cultural para que los pliegos de contratación salgan a licitación. Pese a que este trámite se está prolongando meses, parece el expediente más avanzado.

En cuanto a la remodelación del entorno del Mercat Central, tras la redacción del proyecto por parte de la Conselleria de Habitatge, el proyecto se encuentra en fase de aprobación en la concejalía de Desarrollo Urbano, que una vez determine que todo se ajusta a las normas municipales sacará a la licitación los trabajos.

En cuanto a la plaza del Ayuntamiento, existe una partida aprobada en los presupuestos participativos de este año para que comience un proceso de participación para determinar los usos y cómo quiere la ciudadanía que sea este lugar tan emblemático del 'cap i casal'.

San Agustín, también

Por último no hay que olvidar que Urbanismo quiere sacar adelante en el próximo mandato la reforma de la plaza San Agustín, y de manera complementaria se redactará también el proyecto de remodelación de la Avinguda de l'Oest, con partida en los presupuestos participativos.

Compartir el artículo

stats