Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís y En Comú retiran a última hora mociones que rompían el tripartito

Oliver cuestiona la gestión de Ribó en el puerto y Compromís al PSPV por Puerto Mediterráneo

Un momento del pleno, el último de la legislatura, de ayer. levante-emv

El Govern de la Nau estuvo al borde de caer ayer en el último pleno de la legislatura a cuenta de dos mociones impulsadas por Compromís y otra de Valencia en Comú (las tres finalmente retiradas) que cuestionaban la gestión de sus propios socios del gobierno tripartito. Compromís de un lado, presentó junto con Valencia en Comú una moción de rechazo al proyecto Intu Mediterráneo, un controvertido megacentro comercial proyectado en Paterna que enfrenta internamente al PSPV.

Compromís, además, llevaba al pleno otra moción de su portavoz, Pere Fuset, sobre el límite de los precios de las viviendas que aprovechaba para poner en solfa la política de vivienda (y su escaso nivel de ejecución) de la concejala podemita, y candidata de Unidas Podemos, María Oliver.

Esta, por su parte, impulsaba otra moción en la que reclamaba una nueva evaluación ambiental para la nueva terminal de contenedores del puerto de Valencia con carga de profundidad contra el alcade, Joan Ribó, de Compromís, por su gestión con la ZAL del puerto, a cuya reversión finalmente ha tenido que renunciar el también candidato de Compromís a la reelección.

Finalmente, los portavoces de los tres partidos del gobierno acordaron dar marcha atrás y retirar sus mociones para no romper el pacto de la Nau en el último pleno de la legislatura.

La portavoz socialista y candidata a la alcaldía, Sandra Gómez, valoró al final de la sesión la decisión de sus socios de retirar las mociones porque, dijo, «suponían poner en riesgo la estabilidad del Govern de la Nau de manera gratuita en el último pleno por razones electorales».

Si salieron adelante otras mociones alternativas relacionadas con el impulso de nuevos puntos limpios en la ciudad, a instancias de Ciudadanos, y la moción de apoyo a las personas con autismo (TEA) mientras que fue rechazada la que impulsó el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner , sobre el CEIP Raquel Payá.

El último pleno ordinario de la legislatura estuvo marcado tanto por el amago de ruptura del pacto de la Nau como por las despedidas, tanto de los concejales del PP imputados por el caso del pitufeo y aún pendientes de la decisión judicial que no repetirán en la lista que lidera María José Català, como de los ediles del gobierno local que también se han caído de las listas, entre ellos, los socialistas Vicent Sarrià y Anaïs Menguzzato, Consol Castillo (de Compromís) y Neus Fábregas (de València en Comú).

Compartir el artículo

stats