El Consell de la Generalitat Valenciana ha autorizado la contratación, por parte de Ciudad de las Artes y de las Ciencias, de la constitución de un derecho de superficie para proceder a la construcción, instalación y explotación de un centro cultural (CaixaForum) en el interior del edificio Àgora. La vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, anunció ayer la aprobación del acuerdo que permite llevar adelante este proyecto, caracterizado por potenciar el concepto original del Ágora como gran superficie abierta al diálogo y a la actividad cultural, así como por sus sostenibilidad ambiental.

La Fundación Bancaria la Caixa promoverá en CaixaForum exposiciones de arte, ciclos de conferencias, conciertos y espectáculos, jornadas sociales, talleres educativos y familiares y actividades dirigidas a personas mayores.

El 3 de marzo de 2017, Ciudad de las Artes y de las Ciencias, SA (Cacsa) recibió una carta de intenciones de la Fundación Bancaria la Caixa en la que se comunicaba el interés de la Fundación por ubicar el CaixaForum València en el citado edificio. La dirección de Cacsa emitió un informe el 30 de marzo de 2017 en el que se establece que la fundación ofrece contenidos de divulgación cultural, científica y social, y se indica que los objetivos son concordes con sus propias finalidades. Además, manifestaba que contar con un CaixaForum contribuiría a mejorar la oferta de contenidos y a aumentar el número de visitantes y el prestigio de las dos entidades.

Posteriormente, la comisión ejecutiva de la empresa aprobó la publicación del anuncio para hacer pública la propuesta de la Fundación la Caixa y, transcurrido el plazo para la presentación de ofertas alternativas sin haberse presentado ninguna oferta adicional a la de la Fundación, el consejo de administración, en su sesión de 2 de febrero de 2018, acordó que se continuarían los trámites del expediente.