El alcalde de València, Joan Ribó, ha nombrado como nuevo jefe de la Policía Local de València a José Vicente Herrera, que ya ocupó este puesto y el de subdelegado del Gobierno con el PP y que lo abandonó con la socialista Anaïs Menguzzato al frente de la Concejalía de Protección Ciudadana. Se trata, según fuentes municipales, de una «situación transitoria» por la jubilación del actual jefe de la policía, José Serrano, y hasta que dentro de un mes haya un nuevo gobierno, pero no por ello ha dejado de causar sorpresa en círculos políticos municipales y dentro del propio Grupo Socialista.

José Vicente Herrera ha sido un profesional vinculado siempre al Partido Popular. La presencia de Juan Cotino al frente de la Policía Nacional lo llevó en los años 90 a ocupar un alto cargo en este cuerpo y también fue responsable de la seguridad de la Marina de València con la Copa América.

Finalizada esa etapa, Rita Barberá lo hizo jefe de la Policía Local al jubilarse Andrés Rabadán, cargo que mantuvo hasta casi la mitad de la legislatura del Gobierno tripartito. Contra todo pronóstico, la primera responsable de Protección Ciudadana, la socialista Sandra Gómez, lo mantuvo en el puesto hasta que pasó a ser la primera teniente de alcalde. Y fue ya con su sucesora, la también socialista Anaïs Menguzzato, con quien Herrera anunció su abandono del cargo por «motivos personales». José Serrano lo sustituyó y es quien ahora se jubila.

Pero la situación de Herrera duró poco, porque apenas unos meses después volvió a ocupar un puesto de confianza del PP, concretamente el de subdelegado del Gobierno con Juan Carlos Moragues, puesto en el que se mantuvo hasta que los socialistas volvieron al Gobierno en Madrid y Juan Carlos Fulgencio sustituyó a Moragues.

En la actualidad, Herrera trabajaba en la central de la Policía Local con su categoría de intendente y como responsable de planificación y recursos humanos. Y la sorpresa ha sido su vuelta, aunque sea de forma interina, a la máxima responsabilidad policial con el equipo de gobierno de izquierdas que dejó.

Todo parece indicar que el nombramiento ha sido planteado por el alcalde, Joan Ribó, y que la socialista Anaïs Menguzzato, con la que en su día salió del cargo, ha estado de acuerdo. Según explicó la propia Menguzzato, se trata de un nombramiento interino hasta que se celebren las elecciones y haya un nuevo gobierno municipal. El propio Herrera habría exigido que se resalte esa condición y todos han estado de acuerdo.

«Herrera es una persona que ya conoce el cargo y que no tendrá problema en ocuparlo este mes y medio o dos meses que falta para que haya un nuevo gobierno. Además, ya ha hecho otros procesos electorales y tiene experiencia en esto. Nadie mejor que él para dejarle la llave», dijo gráficamente la concejala de Protección Ciudadana, que advierte, demás, que «nombrar a otra persona para tan poco tiempo sería muy injusto, porque ya queda marcado para el siguiente gobierno».

En definitiva, Menguzzato cree que «no tiene sentido nombrar un jefe para un mes» y agradece a Herrera que haya aceptado la propuesta. De hecho, se resuelve así una situación complicada para el equipo de Gobierno, porque el actual jefe de Policía, José Serrano, se jubila este lunes con 65 años y más de 35 de servicio, lo que imposibilita, pese a los intentos realizados, prolongar ni un día más su vida laboral.