18 de mayo de 2019
18.05.2019
Periodismo digital

Mario Tascón: "Los periodistas creíamos que la gente quería escucharnos y lo que quiere es hablar"

El experto en medios digitales participa en las Jornadas de Periodismo Digital de la CEU-UCH

18.05.2019 | 17:16
Mario Tascón: "Los periodistas creíamos que la gente quería escucharnos y lo que quiere es hablar"

El Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED) de la Universidad CEU Cardenal Herrer areunió el pasado viernes en València a una quincena de expertos para conmemorar el Día de Internet, con una nueva edición de las Jornadas de Periodismo Digital, que cumplen 20 años de estudio de las tendencias y evolución de los contenidos informativos en la red. Entre los ponentes invitados, ha participado en las sesiones el especialista en medios digitales Mario Tascón, que ya participó en la primera edición de las Jornadas hace veinte años. Para Tascón, actualmente los medios deben adaptarse a la conversación en la red: "Los periodistas creíamos que la gente quería escucharnos y lo que quiere es hablar: el diálogo en el entorno digital es esencial".

Tascón, que fue el primer director e impulsor de la web Elmundo.es, director general del área digital del grupo Prisa entre 2000 y 2008 y editor de Diximedia y proyectos como Lainformacion.com, se ha referido también en la CEU UCH a la proliferación de noticias falsas en el ámbito digital: "La prensa está en desventaja ante las fake news, los manipuladores, que enmarcan y repiten. Funciona lo verosímil, no lo verdadero, porque no cuestionamos lo suficiente la información". Mario Tascón ha recordado que "basta con una imagen y un texto en mayúscula, un simple meme, para difundir un fake: cuanto más te acerques a lo que alguien quiere creer, a lo emocional, mejor funcionará esa noticia falsa, sin importar su calidad". Y ha recordado que este tipo de noticias falsas tienen un 70% más de probabilidad de ser retuiteadas que las verdaderas, por su factor de novedad, porque provocan sentimientos y porque los robots las comparten por igual que las verdaderas.

Para Tascón, que dirige la consultora Prodigioso Volcán y ha coordinado "Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales," de la Fundación del Español Urgente, patrocinada por la Agencia EFE y el BBVA, entre los retos del lenguaje periodístico digital destacan la mejora del uso del hipertexto, la lectura no secuencial, la estructura de capas, los diálogos asíncronos, la escritura adaptada a las máquinas lectoras, así como el uso de símbolos y los reflejos de la oralidad en el texto informativo.

Nuevos modelos de negocio y periodismo hiperlocal

Los nuevos modelos de negocio periodístico han sido analizados en las Jornadas de Periodismo Digital del OIMED en la CEU UCH por el periodista y consultor Ismael Nafría, autor de La revolución de The New York Times. Y la evolución del periodismo deportivo digital ha sido analizado por el profesor José Luis Rojas Torrijos, de la Universidad de Sevilla, autor del blog Periodismo deportivo de calidad.

Las tendencias de la información digital se han tratado en la mesa redonda con el redactor jefe de lasprovincias.es, Mikel Labastida; el coordinador multiplataforma de levante-emv.com, José Manuel Sanchis; el delegado de La Vanguardia en la Comunidad Valenciana, Salvador Enguix; el director de Valenciaplaza.com, Javier Alfonso; y Sergi Pitarch, de eldiario.es en la Comunidad Valenciana.

Para analizar la última década de evolución de la información hiperlocal en el ámbito valenciano, han participado también en las Jornadas de OIMED los directores de los medios digitales locales Hortanoticias.com (Manuel Furió); Nostresport.com (José Luis Silvestre); ComarcalCV (Javier Ruiz); y el El Periodic d´Ontinyent (Santiago Sanchis).

20 años de periodismo en la red

En la organización de las Jornadas de Periodismo Digital de este año colaboran con OIMED la Unió de Periodistes Valencians, la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos y la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana (AMDCOMVAL). Sus presidentes –Noa de la Torre, Héctor González y Manuel Furió- han inaugurado las Jornadas, junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, Elías Durán, y la profesora y directora de OIMED, Elvira García de Torres.

Desde 1999, la Universidad CEU Cardenal Herrera acoge las Jornadas de Periodismo Digital, organizadas por OIMED, para analizar las tendencias de la comunicación y los modelos innovadores de negocio de los medios en Internet. Están financiadas por un proyecto I+D del Ministerio de Economía y Competitividad y forman parte de la oferta de actividades de la Red de Excelencia "Hacia un Periodismo Inclusivo", coordinada por el doctor Pere Masip. La CEU UCH forma parte de esta Red de Excelencia junto a otras nueve universidades españolas.

En el OIMED participan investigadores en comunicación y periodismo digital de España e Iberoamérica. A lo largo de sus más de 20 años de trayectoria en el estudio del periodismo digital, bajo la dirección de la profesora de Periodismo de la CEU UCH Elvira García de Torres, el OIMED ha analizado los cambios en las rutinas productivas de los periodistas y los nuevos modelos de negocio de los medios, formando a los profesionales del periodismo y a futuros investigadores en la evolución de los contenidos informativos en la red y sus tendencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook