El Real Club Nautico de Valencia y el Club de Buceo GISED Valencia celebraron este domingo por la mañana la ofrenda a la Virgen de los Desamparados Sumergida, una tradición anual que se ha convertido en uno de los eventos más especiales del club valenciano, que siempre cuenta con un gran éxito de convocatoria. Cerca de 200 personas, 25 embarcaciones y 11 buzos del club de buceo GISED han participado en la romería, que ha comenzado a primera hora de la mañana con una misa.

Tras la celebración, submarinistas e invitados se han embarcado para dar comienzo a la romería marítima hasta la Virgen de Desamparados que se encuentra sumergida desde 1977 y que, debido a las obras de ampliación del puerto de València, fue trasladada en 2009 a los alrededores del club, donde se encuentra sumergida a 10 metros de profundidad aguardando paciente la visita anual de los buzos y miembros del RCN Valencia.

Al llegar al punto indicado, los buzos se han sumergido para depositar los ramos mientras se ha rezado una oración por los fallecidos en el mar. Al regresar a puerto se ha celebrado una "Dansà en honor a la Virgen de los Desamparados” protagonizada por el grupo de baile del Altar de Sant Vicent Ferrer de Ruzafa y todos los participantes han podido disfrutar de una paella marinera, la mejor forma de concluir la jornada mariana.

El evento ha contado con la participación de la Armada Española y la presencia del Comandante Naval de València, así como con la colaboración de la Parroquia San Pascual Baylon de Valencia, Cruz Roja de la Comunidad Valenciana, el servicio marítimo de la Guardia Civil y el Grup de Danses Sant Vicent Ferrer Altar Russafa.

.