Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Las posiciones de fuerza de Compromís y PSPV auguran una dura negociación

Sandra Gómez reclama "un liderazgo compartido" dentro del nuevo Gobierno y negociar antes el programa que el reparto de concejalías

Jordi Peris, Joan Ribó y Joan Calabuig en la negociación del Govern de la Nau hace 4 años. levante-emv

La reducción del Govern de la Nau a solo dos socios, Compromís y PSPV, y el crecimiento de ambos en las pasadas elecciones (absorbieron al electorado de Unides Podem-Esquerra Unida), les ha colocado en una situación de fuerza ante las futuras negociaciones para formar gobierno en el Ayuntamiento de València. De hecho, ambas formaciones creen estar en mejores condiciones que hace cuatro años, por lo que no se prevén unas conversaciones fáciles. De momento, la portavoz socialista, Sandra Gómez, que parte con siete concejales, ha asegurado que el liderato del nuevo Govern de la Nau debe ser «compartido», creando algo así como una vicealcaldía para la ciudad.

A día de hoy se sabe que, a propuesta del PSPV, la primera reunión se celebrará mañana, jueves, a las 11 de la mañana, en un lugar aún no decidido, lo que significa que el nuevo pacto, además de generar un nuevo gobierno, puede tener también un nuevo nombre. Y se sabe igualmente que cada partido está configurando sus respectivos equipos negociadores, ya que su idea es llegar con los deberes hechos al próximo 15 de junio, fecha designada para la configuración de las corporaciones locales.

Desde Compromís recuerdan que la formación liderada por Joan Ribó está mucho mejor posicionada que en 2015, fecha en la que se produjo el cambio de gobierno. Advierten incluso que ahora son la primera fuerza política de la ciudad y que podrían gobernar en minoría, aunque dan por hecho que los socialistas no querrán quedarse fuera del Gobierno después de 4 años de cohabitación.

Para negociar ese gobierno, por tanto, su posición será de fuerza, sin líneas rojas y sin áreas intocables, pero en una situación de privilegio respecto a sus hipotéticos socios de Gobierno.

Los socialistas, por su parte, aseguran partir también en mejores condiciones que hace cuatro años, cuando tenían 5 concejales por 9 de Compromís y 3 de València en Comú. Tampoco pondrán sobre la mesa vetos o imposiciones, aseguran, pero tienen clara una cosa y es que «el liderazgo del nuevo gobierno deberá ser compartido». ¿Significa esto crear una vicealcaldía para Sandra Gómez? «No se ha decidido la figura, pero algo parecido», respondieron las fuentes.

Primero el programa

En cualquier caso, Sandra Gómez realizó ayer unas declaraciones en las que aseguraba que la prioridad de su partido es «la configuración del programa» y establecer los «retos» de la ciudad antes que el reparto de concejalías.

«Hace falta sentarse a hablar, con calma», insistió Gómez, quien aseguró que así será como van a encarar los socialistas la reunión que han propuesto a Compromís mantener este jueves. «Nos vamos a centrar en elaborar el programa de gobierno que realmente atienda y aborde los retos a los que se enfrenta la ciudad», dijo, y no de «nuevas oficinas o estructuras».

«Toca elaborar un programa conjunto» y es también el momento de «abordar el liderazgo conjunto entre Compromís y los socialistas dentro del Gobierno municipal» porque es «lo que ha decidido la ciudadanía con sus votos», señaló.

«El resultado electoral no deja lugar a dudas», remarcó, ya que considera que es «incuestionable» que los socialistas han salido reforzados de las urnas. «El resultado nos fortalece dentro del Gobierno y por lo tanto hay determinadas inercias y dinámicas que han de cambiar», dijo.

Compartir el artículo

stats