Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

El cierre del tráfico con cámaras en Ciutat Vella entrará en servicio este año

Grezzi, aunque no sabe si dirigirá la concejalía, asegura que está todo preparado para comenzar con la fase de pruebas

Una furgoneta circula por la calle Salvador. M. À. Montesinos

Aunque Giuseppe Grezzi juega un poco al despiste, pocos dudan de que repetirá en el próximo gobierno municipal como concejal de Mobilitat Sostenible. Pero por prudencia, y para no influir en las negociaciones entre Compromís y PSPV, enarbola de bandera de la cautela. Lo dijo el pasado sábado e insistió de nuevo ayer, «estoy a disposición del alcalde», explicó el actual edil en funciones. El representante de Compromís evitó manifestarse abiertamente sobre la posibilidad de que su actual delegación se una a la de Protección Ciudadana, con el fin de aunar el poder normativo de movilidad con el de control-sancionador de la Policía Local. «Yo creo que es una de las cuestiones de la negociación, pero no hay nada decidido y hay que hablarlo. Ya veremos qué se hace, pero lo importante es firmar primero el acuerdo de qué queremos hacer y luego ya hablaremos del quién».

Pese a que insiste en que no sabe si dirigirá la concejalía que hoy ostenta, Giuseppe Grezzi, tiene la suficiente potestad como para hablar de la València que se desarrollará de 2019 a 2023. El proyecto estrella es el de la peatonalización del centro histórico y el cierre del tráfico no residencial mediante cámaras. Los cinco puntos de control de videovigilancia están instalados desde meses antes de las elecciones, pero como avanzó en su día este periódico, el área de Mobilitat Sostenible decidió aparcar para después del 26M su puesta en marcha.

Grezzi confirmó ayer que el proyecto está muy avanzado y que entrará en servicio durante lo que queda de año. «Sí, seguramente, ya que las cámaras ya están instaladas». El edil en funciones explicó que han de elaborar un reglamento para su regulación. «En unas semanas cuando terminemos de conformar gobierno tendremos aprobado el reglamento para el uso de las cámaras y luego podremos comenzar el periodo de pruebas. Queremos hacer un reglamento adecuado para todas las necesidades, para residentes y todos los servicios que trabajan, a los que debemos garantizar el acceso», aseguró.

Cinco puntos

El servicio de Movilidad Sostenible instaló a finales de noviembre de 2018 los cinco puntos de control de tráfico para Ciutat Vella, que se ubican en el acceso a la calle Corona desde la calle Guillem de Castro; en la calle Salvador Giner desde la Plaça del Portal Nou; en la calle Salvador en el cruce con la calle Trinitarios; en la Plaça del Mercat a la altura de la calle Trench; y a la salida del aparcamiento subterráneo del Mercat Central en su giro hacia la calle Botellas.

Cada punto de control contará con una cámara de lectura de matrícula (OCR) y una cámara de visión general. Mediante un programa se podrán detectar las matrículas que disponen de autorización para circular por la zona restringida y las que no, para tramitar la correspondiente denuncia. València estudió las zonas de prioridad residencial de Madrid y su funcionamiento para su posterior implantación en el «cap i casal».

Junto a las cámaras de control de acceso -que leerán las matrículas de los coches y multarán a aquellos vehículos que no estén autorizados-, la pacificación definitiva del centro histórico vendrá en este mandato con la peatonalización de las plazas más emblemáticas. Grezzi se refirió a este largo periodo: «El proyecto de la plaza de la Reina ya ha pasado el informe de patrimonio, mientras que el del entorno de la Lonja está pendiente de que Conselleria nos lo remita. En cuanto estén, los licitaremos. Además vamos a poner en marcha el proceso de participación para peatonalizar la plaza del Ayuntamiento y luego se redactará el proyecto. También hay que ver cómo humanizamos la calle San Vicente desde la plaza de España hasta San Agustín, y la propia peatonalización de esa plaza, de la que ya hay una planta viaria. Con eso ya tendremos prácticamente pacificado todo el centro de la ciudad». «Además apostaremos por mejorar el transporte público, sobre todo en la ronda interior, que debe ser también más amable. Todo está lanzado y en este mandato será realidad», aseveró el concejal de Compromís.

Bus Turístic y «car sharing»

Por otra parte, el concejal de Mobilitat Sostenible en funciones explicó que habrá que esperar a que se configure el nuevo gobierno municipal para retomar otros proyectos, como la licitación del nuevo servicio del Bus Turístic o el proyecto piloto para que una empresa ofrezca un servicio de «car sharing» en la ciudad.

Compartir el artículo

stats