Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Con el PP la partida al Consell de Joventut se quedó a cero»

Domínguez dice que siempre ha faltado implicación política, por lo que llegaron a plantear el cierre del consejo el año pasado

¿No tiene la sensación de que el Consell de Joventut ha estado un poco desaparecido?

Es que tienes que tener una financiación para poder funcionar bien. Y la financiación ha ido dando tumbos. Hace como unos seis o siete años, estando el PP en el ayuntamiento, la partida presupuestaria del convenio con el Consell de la Joventut se quedó a cero. Se tuvo que despedir a trabajadores y la única manera de funcionar era con subvenciones europeas. Estando Cristóbal Grau ya de concejal de juventud se nos dio 6.000 euros. Después de eso ya vino el cambio de gobierno y entró María Oliver en la Concejalía de Juventud. Se firmó un convenio en el que nos dieron 66.000 euros. Después fue bastante tormentosa la concejalía porque cambió a mitad de la legislatura de Oliver a Jaramillo en el momento en el que estábamos peleando para que el convenio fuese bianual en lugar de anual. El problema fue que en 2018 cobramos la partida el nueve de agosto. Estuvimos un montón de meses sin financiación y vivíamos de las partidas europeas.

¿Cuánto recibieron por ellas?

Van variando según los proyectos. Algunas partidas son de 6.000 o 12.000 euros... Lo cierto es que faltó implicación política. Pero, bueno, este año sí que hemos cobrado la segunda parte de la bianualidad en marzo y sí que hemos podido funcionar bien, pero el año pasado nos llegamos a plantear incluso cerrar el consejo. Yo creo que de alguna manera esto demuestra si te crees el consejo o no. Y lo curioso es que, pese a la falta de visibilidad, no dejamos de hacer actividades.

¿Cómo cuáles?

De todo tipo, de deportes, feministas, ecologistas, a favor de los derechos de las personas migrantes, asociaciones políticas, sindicatos... También ofrecimos cursos para tener el mitjà gratuito... El problema es que no se nos da a conocer. Propusimos, fíjate la pena, cursos intensivos del B1 de inglés que tuvimos que suspender porque no venía nadie. Además, lo que sacábamos de los encuentros se lo pasábamos al concejal de juventud para que se viese qué pide la gente joven.

¿Cree que se tuvo en cuenta?

El ayuntamiento tiene un plan joven en el que hemos participado y la verdad es que sí estamos contentos con el contenido, pero requiere mucha coordinación con el resto de concejalías. Solo si esto se hace saldrá bien. Es el concejal de Juventud el que tiene que tocar a las puertas de sus compañeros.

Compartir el artículo

stats