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De la festa la vespra

La Generalitat acoge la Danza de los Seises que no quiere la Iglesia

La Generalitat acoge la Danza de los Seises que no quiere la Iglesia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha decidido acoger y apoyar la tradicional Danza de los Seises, que trajo desde Sevilla a València el arzobispo Juan de Ribera, la cual se ha bailado históricamente durante la procesión claustral de la octava de Corpus del Real Colegio del Patriarca, la cual decidieron rechazar los superiores de la institución porque restaba devoción al cortejo eucarístico.

En 1610, el prelado decretó la tercera ordenación de las Constituciones colegiales en que legislaba sobre los infantillos, seis, que ejecutaban la Danza de los Seises. Juan Bautista Comes las musicalizó y sus partituras son conservadas en el Archivo del Real Colegio del Corpus Christi. Tienen estas danzas un regusto mozárabe con tintes renacentistas.

El jesuita P. Juan María Solá S.I. escribe que: «Es cosa averiguada que él acrecentó la pompa del Corpus y su octava con nuevas y honestísimas danzas de hombres, con representaciones de autos, con mil variedades de cánticos, villancicos y motetes, que con la mayor elegancia solía componer su no menos sabia devoción, para así convidar a todos a que, con señales de la más sencilla gratitud, reconociesen tan incomprensible beneficio de la eterna Divina Majestad.»

El propio arzobispo Juan de Ribera escribió en castellano las Letras que cantaban los infantes en la procesión. Esta danza fue bailada en 1604 en la procesión que trasladó el Santísimo Sacramento desde la Catedral de Valencia hasta Capilla del Real Colegio del Corpus Christi, acto al que asistió el rey Felipe iii.

El músico y compositor Juan Bautista Comes compuso en 1609 varias danzas eucarísticas. En el Archivo del Real Colegio del Corpus Christi hay recibos de los salarios que se pagaba a los Maestros de Danza que preparaban a los infantillos para su actuación en la fiesta del Corpus.

Sobre la Danza de los Seises afirma el músico y compositor José Climent Barber: «No cabe la menor duda que Los Seises de Sevilla y Toledo están en el origen de las Danzas del Corpus de la Iglesia y Colegio del Corpus Christi?. Las Danzas tuvieron gran aceptación y debieron ser motivo que se produjera alguna que otra algarabía, y, tal vez, por ello el santo las prohibió en los últimos años de su vida. Pese a ello, se siguieron bailando durante más de dos siglos,? tan siquiera la invasión de la ciudad por las tropas francesas logró que se suprimieran las Danzas, aunque ya duraron poco más,? éstas se suprimieron en 1816.»

Ejecutadas de nuevo tiempo después fueron prohibidas otra vez, al estimarlas irreverentes el Arzobispo Veremundo Arias Teixeiro, quien fue desterrado a Francia por ser firme opositor a la Constitución de Cádiz de 1812.

En 1966 y en 1972, excepcionalmente fue bailada la Danza de los Seises en el Patriarca, con motivo de la restauración del órgano del templo del Real Colegio Seminario primero y luego con ocasión del Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Valencia, respectivamente. La nueva recuperación de la Danza de los Seises fue a iniciativa del Ayuntamiento de Valencia, en el año 2003.

En 2011, el profesor de la Universidad Católica san Vicente Mártir de Valencia y Académico de Bellas Artes, Rodrigo Madrid, dirigió una investigación más a fondo tendente a recuperar la Danza de los Seises, junto con la Capella Saetabis y el Conservatorio Profesional de Danza, siendo el vestuario de los infantillos diseño de Maria Victoria Liceras, especialista en indumentaria del siglo XVIII. Poco duró la nueva recuperación, pues el clero del Colegio del Patriarca suspendió a los pocos años de nuevo las danzas por el mismo argumento de siempre: restaban devoción a la Eucaristía.

El profesor Rodrigo Madrid ha acudido a la Generalitat con el problema y el presidente -que es de Morella donde la tradición valenciana de Corpus se conserva con mayor pureza que en la ciudad de Valencia- ha decidido que se apoyara la conservación de este tesoro cultural, extrañamente rechazado por la Iglesia, a través de un patronato, instituto, fundación o ente estable.

De momento, se va a hacer un libro con preciosas fotografías del especialista en Corpus Pedro Molero y se ha programado el segundo concierto espectáculo titulados «Danses del Corpus. Joan Baptista Comes, 1582-1643)» con la Capella Saetabis, Consortium Vocale Valentiae y el alumnado del CPMD de Riba-roja de Turia, bajo la dirección de Rodrigo Madrid en la iglesia del Monasterio de san Miguel de los Reyes, el viernes 28 de junio, a las 19.30 horas, con la colaboración de Amics del Corpus.

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