El Real Colegio Seminario de Corpus Christi, El Patriarca, acogerá hoy la celebración de la Octava del Corpus con los mismos ritos establecidos en el siglo XVI por San Juan de Ribera y que supone el último ritual, éste íntegramente religioso, con el que se clausura el Corpus a efectos litúrgicos -aunque ahora tendrá su particular continuidad con la interpretación de la Danza de los Seises en San Miguel de los Reyes al día siguiente-. La celebración de la Octava del Corpus comenzará por la mañana, a las 9.30 horas, con el canto de laudes seguido por una misa conventual que oficiará el rector del Real Colegio Seminario, Juan José Garrido, con la participación de los superiores, capellanes y seminaristas así como de la capilla de cantores de «El Patriarca» que interpretará cantos en gregoriano, según informa la agencia Avan.

Después de la misa se celebra el ofrecimiento de 12 ramos de espigas al Santísimo, que permanecerá expuesto en el altar mayor de la capilla así como el «Canto de los Alabados».

El acto principal tiene lugar cerca de las ocho: la procesión por el claustro con la Custodia del Patriarca, durante la cual tiene lugar otro de los ritos tradicionales de la Octava, que consiste en marcar el recorrido, cada seis pasos, incensando y lanzando pétalos de rosa. Por último, la Custodia con el Santísimo regresará a la capilla.