Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro baja en València hasta su mejor cifra de junio en los últimos cuatro años

Suben las contrataciones a personas con graduado escolar y estudios primarios mientras caen las de universitarios

El paro baja en València hasta su mejor cifra de junio en los últimos cuatro años

El mes de junio es conocido históricamente por el descenso en las cifras del paro. Con el período estival tocando a la puerta, el sector servicios urge de mano de obra para suplir las necesidades que supone la llegada masiva de extranjeros a la ciudad. No extraña, por tanto, el descenso del desempleo en relación con lo registrado en meses como enero o febrero. La cifra es reseñable, no obstante, cuando lo que se compara es el mes de junio con el de años anteriores.

?El de 2019 se ha saldado con una notable reducción del desempleo en la ciudad de València con respecto a los datos registrados en junio de 2015, en concreto de un 25 % menos, su mejor dato en los últimos cuatro años. Según las últimas cifras del paro registradas por Labora, el desempleo en la capital del Túria ha descendido en 16.850 personas respecto a 2015, pasando de 69.035 desempleadas en junio de 2015 a las 52.185 actuales. Con estos nuevos datos se consolida la tendencia a la baja en las cifras de paro que experimenta la ciudad desde el inicio de legislatura, pero también, obviamente, desde el inicio de la crisis económica.

En términos interanuales, las cifras tambén son positivas, pues ha bajado en 398 personas de mayo a junio y en 2.849 personas de junio de 2018 a junio de 2019. En cuanto a la calidad del empleo, este es cuestionable. De hecho, el número de desempleados baja de manera destacable en el caso de quienes poseen un graduado escolar, estudios primarios sin completar o incluso en aquellos que ni tan siquiera han cursado educación alguna. En el caso de los que dejaron sus estudios primarios antes de finalizarlos, el paro cayó en 104 personas con respecto a junio de 2018, pero la cifra desciende en mil desempleados menos en aquellos que cuentan únicamente con el graduado escolar. A pesar de ello, siguen siendo 23.014 los valencianos que, con el título en la mano, continúan buscando trabajo.

El mantra de que contar con más estudios o especializaciones dificulta la firma de un contrato se hace aquí realidad. A tenor de los datos recogidos por Labora, más de un centenar de graduados perdieron su empleo en el pasado mes de junio con respecto al de 2018. Asimismo, si bien es cierto que únicamente hay 18 personas con un grado superior de Formación Profesional en el paro, el desempleo ha crecido en siete personas desde el pasado año en ese grupo.

Por edades

Pese a la mejora en las cifras del paro, el desempleo continúa siendo un problema en relación con la edad, en concreto en los mayores de 44 años. Si bien es cierto que la cifra ha disminuido en 4.563 personas con respecto a junio de 2018, no dejan de representar más de la mitad (el 56 %) de la población que se encuentra actualmente en paro.

Es en las edades comprendidas entre los 25 y los 44 años donde más ha bajado el paro, con 7.243 desempleados menos que en 2016, dejando actualmente 19.494 personas en el paro. Es en los menores de 25 años donde menos se ha logrado reducir la cifra. En este caso, únicamente lograron un puesto laboral 351 personas desde junio de 2016, habiendo ahora 3.448 jóvenes en el paro.

También la caída del desempleo se ha visto reflejada en gran parte en las personas nacidas en España. Desde junio de 2018 hasta ahora, 6.904 españoles encontraron empleo en València, mientras que únicamente lo lograron 797 de las personas extranjeras que residen en el Cap i casal.

Por lo que se refiere al tipo de contratación, es destacable el avance en la proporción de contratos indefinidos, en concreto 2,4 puntos más desde el inicio de legislatura al pasar de suponer el 6,79 % de los contratos totales al 9,21 %, pese a que la cifra de temporalidad continua siendo alta.

Compartir el artículo

stats