Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mollà insta a Transición Ecológica a evaluar el impacto del puerto

Ribó rebaja el tono con la ampliación e incide en el «cómo debe moverse el tráfico portuario» y en el acceso norte solo ferroviario - La consellera incide en que la APV no ha de tener miedo a otro informe

Mollà insta a Transición Ecológica a evaluar el impacto del puerto

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, apeló ayer a la «responsabilidad» del Ministerio de Transición Ecológica, con Teresa Ribera al frente para instar al puerto de València a solicitar una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) para las obras de la ampliación norte. Así lo explica la consellera en el escrito que ha remitido a la ministra para solicitar una reunión para abordar esta obra. Mollà considera que la nueva DIA le corresponde «de oficio» hacerla al ministerio al tiempo que justificó que Puertos del Estados (Fomento) descartase el lunes la necesidad de elaborar una nueva declaración al entender que sigue vigente la de 2007.

Mollà, que ha asistido a la constitución del Consorcio del Consell de l'Horta de València, junto con el alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, destacó ayer que «ningún proyecto que sea garantista con el medioambiente tendría que tener miedo a pasar por una nueva declaración ambiental».

La consellera insistió ayer en que corresponde al Ministerio «tomar la iniciativa», e insistió en que desde que se realizó la declaración actual «han cambiado mucho las circunstancias y la ciudad ha evolucionado. No se puede pensar que aquello que en 2007 estaba programado, doce años después no tenga que pasar por una revisión».

Según Mollà, «ningún proyecto que sea garantista con el medioambiente, la salud o el transporte tendría que tener miedo a pasar por una nueva declaración ambiental», una iniciativa que la titular de Agricultura ve «muy razonable para todas las partes».

Mollà defendió que «su responsabilidad» es remitir un escrito a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y solicitar una reunión pero recalcó que «corresponde al Ministerio tomar la iniciativa de desarrollar una nueva declaración de impacto ambiental del puerto de València». «El Ministerio puede revisar y realizar una declaración de impacto ambiental atendiendo al momento actual y a la explotación que se quiere hacer», remachó.

Acceso ferroviario

En la misma línea se pronunció el alcalde, quien aseguró que no le sorprende que Puertos del Estado diga que no es necesario una nueva DIA para la ampliación, al tiempo que quiso incidir en el debate sobre el acceso norte y en cómo debe llegar el tráfico portuario a la ciudad. Para el alcalde, el acceso norte solo se entiende si es ferroviario. Y en este sentido, Ribó insistió en la necesidad de evaluar «cómo se moverán todos los vehículos», con «un estudio serio de lo que la ampliación del puerto va a suponer a la ciudad» «No es una confrontación. Sentémonos y hablemos y aprovechemos los recursos que tenemos porque los millones no llueven para València», destacó el alcalde quien aseguró que el túnel de Serrería y el corredor Mediterráneo son la solución para un transporte portuario más respetuoso con la ciudad. En Europa ya lo hacen, los camiones se montan en los trenes, destacó el alcalde en alusión a las críticas de los transportistas.

Compartir el artículo

stats