El primer pleno de la legislatura celebrado en el Ayuntamiento de València tras la constitución del gobierno municipal y el pacto del Rialto tuvo que interrumpirse durante más de una hora para que uno de los concejales de Vox, Vicente Montañez, pudiera celebrar dos bodas que tenía programadas. La sesión acabó alargándose

La bandera y el castellano Vox se queda solo

El concejal José Montañez pidió en una moción para que se respete el uso del castellano en las comunicaciones oficiales entre los miembros de la corporación y los trabajadores del ayuntamiento. «Echo en falta las notificaciones en español», destacó Montañez, quien instó a que cumplan con la legislación vigente, el estatuto de Autonomía y las indicaciones del TSJ. «La lengua no debe dividir». Ciudadanos votó en contra de la moción porque la consideran poco clara, al referirse solo a las comunicaciones entre los miembros de la corporación. Defendemos que en una ciudad bilingüe se deberían usar los dos, castellano y valenciano. La propuesta de Vox decayó por la alternativa presentada por el equipo de gobierno defendiendo la utilización de las dos lenguas recogida en el reglamento vigente. Una alternativa contra la que votaron Vox y PP. Tampoco prosperó la moción de Vox sobre el uso de la bandera en los actos oficiales. Montañez aseguró que la bandera debe estar en un lugar preferente, visible y de honor y no se ve. «La eché en falta en la batalla de las flores». Ciudadanos destacó que eso «es un tema que excede nuestras competencias».

Delegación de competencias para los colegios 106 de Malilla y el Santo Ángel de la Guarda.

También se aceptó ayer en el pleno las propuestas de resolución de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de delegación de competencias del CEIP Número 106 de Malilla y del CEIP Santo Ángel de la Guarda.

Debut de notario y català

La «herencia» del PP con el Plan Ciegsa y el Plà «Eternitzant»

La ahora portavoz del PP y antes consellera de Educación María José Català rebautizó ayer el Plà Edificant como «Eternitzant» por el retraso en ejecutar obras en los colegios, a lo que Luisa Notario le espetó: «Si quiere hablamos del Plan Ciegsa y la herencia que recibimos de ustedes».

Educacion de o a 3 años gratuita ante la caída de la natalidad

PP presentó una moción para pedir la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años ante la caída de la natalidad. Es muy preocuante que solo haya 18.000 niños de 0 a 3 años censados, el 2,4% de la población. La moción del PP no fue aprobada y se aprobó la alternativa presentada por el Govern del Rialto.