Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Elisa Valía: "Mejorar el sabor del agua de la ciudad es muy importante"

«Los vertidos de fecales a las playas no son nuestros y lo prueba que no estemos en el plan de choque»

Elisa Valía: "Mejorar el sabor del agua de la ciudad es muy importante"

La arquitecta Elisa Valía forma parte de la nueva hornada de concejales del Govern del Rialto. Vive en el Pla del Real y es militante socialista desde hace una década.Proviene del mundo de la Universitat de València donde ha sido responsable de proyectos europeos y de investigación. Atiende a Levante-EMV en su despacho del moderno edificio del Ciclo del Agua de la avenida del Mediterráneo, sin apenas mobiliario ni decoración, de amplios ventanales con vistas a la playa del Cabanyal.

P Por su trayectoria sonó para suceder a Vicent Sarrià en Desarrollo Urbano, área que finalmente ha asumido la vicealcaldesa ¿satisfecha con el reparto?

R Se hizo un reparto atendiendo al equipo, no solo a la formación académica. Todos aportamos y creo que lo haremos bien.

P Como experta en programas europeos, ¿fue un error acudir a la Edusi para regenerar el Cabanyal?

R El Cabanyal ha luchado mucho y requiere una solución digna. Se ha mejorado en la pasada legislatura aunque todos hubiéramos querido que fuese más rápido. Siempre cuesta poner en marcha los programas nuevos. Los ayuntamientos tiene que rodar mucho y participar en más proyectos porque la fiscalidad y contabilidad son distintas. Yo creo que la Edusi es un programa muy interesante porque está enfocado al desarrollo integral, va más allá del urbanismo, y es una buena estrategia para un barrio con la degradación tan alta del Cabanyal.

P El Ciclo del Agua es una de las concejalías «ricas» ¿Qué prioridades tiene?

R En cuanto a abastecimiento, la mejora del sabor del agua es un reto importante, porque si la gente no consume la del grifo consume agua embotellada y plástico y esto tiene un coste ambiental altísimo. Estamos invirtiendo en limpiar y sustituir las tuberías más antiguas, por ejemplo, en Tres Forques. Esto por un lado y por otro se puede mejorar el sabor con sistemas de oxidación. En saneamiento, nuestra red es moderna y eficaz, de las mejores, lo que no quita que haya que hacer inversiones. Tenemos un plan de 165 millones de euros, con financiacion europea, para mejora de la red. Hasta ahora hemos atendido las urgencias y ahora vamos a planificar y buscar prioridades.

P También gestionan las acequias de riego que en algunos barrios aún se usan como alcantarillado, un problema que se ha señalado en el problema de la contaminacion por fecales de las playas ¿Qué piensa hacer?

R A día de hoy, no hay ningún informe con datos, no opiniones, que demuestre que los vertidos tiene su origen en València. Las afirmaciones de los técnicos sobre la desconexión de las acequias y la necesidad de inversión están referidas al colector norte . Yo invito a cualquiera a visitar la desembocadura de la acequia de Vera para ver que no vierte nada. El agua que se vierte por el emisario de Vera es transparente, hay tratamiento de desarenado y desengrasado previo. Todas las viviendas de la ciudad tienen acceso a la red de saneamiento aunque puede haber viviendas que no están aún conectadas, como en Mahuella, pero al final ahí son diez casas las que no están conectadas. Este vertido no puede provocar el cierre de una playa. Los vertidos a las playas no son nuestros. De todas maneras revisaremos las conexiones para que todas las viviendas se conecten a la red porque da más seguridad.

P ¿Cómo se explican entonces los vertidos a las playas?

R Nadie ha podido explicarlo. Sabemos que han salido unos análisis en el agua de mar con fecales, pero en ningun punto de saneamiento de la ciudad se han detectado fugas y la prueba es que sin haber hecho ninguna reparación los vertidos han cesado. Salvo la de Vera, que está conectada al emisario, ninguna de nuestras acequias sale al mar y en Vera ya hemos analizado varios puntos a lo largo del recorrido y verificado que nosostros no estamos vertiendo nada indebidamente. También lo demuestra el hecho de que València no esté incluida en las medidas de cloración del plan de choque de la Conselleria de Transición Ecológica en las acequias de l'Horta Nord.

P Han acabado ya con el problema de las toallitas en el colector norte ¿Para cuándo el tramo final hasta Natzaret?

R Hemos podido limpiarlo tras 25 años de dejadez absoluta. Ahora vamos a analizar qué inversión se necesita para mantenerlo de manera correcta. La ciudadanía debe entender que esto es una infraestructura de todos que hemos pagado todos. Y han sido casi diez millones de euros. La finalizacion del colector norte está incluido en el plan que le he comentado.

P ¿Seguirá con los presupuestos participativos pese a la escasa implicacion y retrasos de ejecución?

R Los presupuestos participativos son una buena herramienta para descentralizar e implicar a la ciudadanía pero es necesario evaluar que puede funcionar mejor y cuáles son las barreras que se está encontrando el ciudadano, quizas los canales o la pedagogía.

P ¿Cómo de transparencia?

R El problema no es que esté la información sino que esté bien ordenada. En la nueva web se trabajará mejor y será más fácil el acceso a los datos.

Compartir el artículo

stats