04 de agosto de 2019
04.08.2019

El Palmar vive hoy su tradicional romería por el lago de l'Albufera

Los asistentes se congregarán a las 17:30 en la plaça de la Sequiota y a las 18 horas arrancará la procesión

04.08.2019 | 04:15
El Palmar vive hoy su tradicional romería por el lago de l'Albufera

Los vecinos y vecinas de El Palmar, así como todos aquellos que quieran acompañarles, vivirán hoy uno de los momentos más tradicionales y emotivos del año en esta pedanía valenciana como es la romería en honor al Cristo de la Salud por el lago de l'Albufera. Los asitentes, entre los que se encontrará, como es habitual, las falleras mayores de València y sus cortes de honor, así como una nutrida representación política y social, se concentrarán, a las 17:30 horas en la plaça de la Sequiota de El Palmar. De ahí está previsto que empiece la procesión, a las 18 horas, desde la parroquia hasta el lago de l'Albufera.

En esta romería participarán las 400 embarcaciones que tienen censada su actividad. Este acto, que se enmarca en el programa de las fiestas patronales de los Pueblos del Sur de la ciudad, acudirán la concejala de Pueblos de València, Lucía Beamud Villanueva, y la alcaldesa de El Palmar, Raquel Romero Soler.

En este pueblo de València es costumbre, desde 1974, recorrer el lago de La Albufera con la imagen del Cristo de la Salud situada en una barca y llevarla hasta la zona más abierta y profunda, denominada «Lluent». Posteriormente, se rodea el cristo con diversas barcas y se reza un responso de origen ancestral. Este año, como novedad, los vecinos y las vecinas podrán subir a las embarcaciones municipales en el caso de quedar plazas libres.

Una vez en el embarcadero, la Muixeranga de Torrent realizará una torre humana, que después repetirán cuando regrese la imagen del Cristo de camino a su parroquia. Al finalizar la romería, declarada de interés turístico, se disparará una mascletà y la imagen del Cristo regresará a la iglesia del pueblo. La parroquia acogerá mañana, a las 20 horas, una ofrenda de flores y frutos al Cristo, y el martes finalizarán las fiestas de la pedanía con la celebración de la misa mayor, a las 12.30 horas, y la procesión, a las 21 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook