Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva vida para el canal de la Mota de l'Albufera

Finalizan los trabajos de reconstrucción y restauración ambiental - Se trata de una infraestructura clave para cultivar el arroz en el lago y para garantizar la conservación de la biodiversidad y del ecosistema, como resalta el informe del proyecto

Nueva vida para el canal de la Mota de l'Albufera

Los diques construidos originalmente con materiales extraídos del fondo de l'Albufera y conocidos como «les Motes», son elementos esenciales para poder cultivar los arrozales más hondos establecidos en el interior del lago, conocidos como «Tancats». En este sentido, la finalización de la reconstrucción y restauración ambiental del canal de la mota de l'Albufera supone una gran noticia tanto para los agricultores como para el propio ecosistema del lago.

Esta obra, que arrancó en octubre, ha contado con un presupuesto de 151.208,86 euros y ha sido realizada por S. A. Agricultores de la Vega de València, que fue la empresa que llevó a cabo la oferta económicamente más ventajosa. La actuación se encuentra dentro del término de la pedanía del Saler, dentro de los límites del Parque Natural de l'Albufera, concretamente en la Carrera del Saler que discurre paralela a la carretera CV-500.

Como se indicaba en el proyecto de restauración, el canal que linda con la mota es empleado por embarcaciones de uso recreativo y divulgativo. Y se trata de «un espacio etnológico de gran interés» por lo que el objetivo de los trabajos era «la reconstrucción y estabilización de motes de canal en el Parque Natural de L'Albufera y su posterior restauración ambiental y paisajística acorde al entorno natural en el que se ubica».

Dicho informe también destacaba que «el mantenimiento de les motes en buen estado, para garantizar el mayor grado de estanqueidad posible, resulta imprescindible desde un punto de vista agronómico».

A lo que agregaba que «estos canales y les motes que los delimitan juegan un papel de primer orden en la conservación de la biodiversidad y del paisaje del ecosistema, pues se encuentran colonizadas por una variada vegetación y con presencia de especies botánicas catalogadas». Además, «constituyen un importante hábitat para la nidificación de numerosas especies de aves acuáticas». Sin olvidar que también «representan la vía de acceso al parque con embarcación, a través de las cuales entran en contacto con este espacio protegido cada vez más visitantes».

El citado informe matizaba que los tramos sobre los que se iba a actuar «presentaban un déficit importante de sedimentos, al estar desconectados de los principales cursos, motivo por el que ha sufrido un considerable deterioro con el paso de los años».

Tras esta actuación, el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo valoraba que «continuamos mejorando nuestro ecosistema, nuestra Albufera y queremos reivindicar, desde la concejalía, todo el trabajo que hemos llevado a cabo en los últimos años para mejorar nuestro parque natural más importante».

Compartir el artículo

stats