La vicesecretaria de política social el PPCV, y concejal del Ayuntamiento de València, María José Catalá ha pedido, de nuevo, la comparecencia urgente de la consellera Mireia Mollà después de conocer el expediente de la Entidad de Sanetjament d’aigües (EPSAR) en la que se informa de la rotura detectada en el emisario Submarino de Vera a 1.550 m de la línea de costa y 13,7 m de profundidad. Este expediente se conoce después de varios episodios de contaminación que obligaron al cierre de varias playas del litoral valenciano.

“El litoral valenciano y en especial las playas de València han sufrido la peor crisis de cierre de los últimos años por la presencia de aguas fecales en plena época estival y la Generalitat y el Ayuntamiento no sólo no han dado explicaciones sino que, además, han ocultado información”, ha advertido Catalá.

La diputada ha recordado que la comisión técnica creada por la Generalitat descartó problemas en el emisario de Vera el pasado 18 de julio y señaló las acequias pero ahora “hemos tecnido acceso a una memoria de Epsar donde se explica que el 12 de julio se hizo una inspección extraordinaria y se detectó una rotura en la conducción que expulsa mar adentro las aguas residuales depuradas.”

“El Consell y el Ayuntamiento de València han mentido y han ocultado de forma irresponsable esta rotura y queremos saber si es el origen de la crisis de cierres de las playas”, ha señalado Catalá, quien ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado dos veces la comparencia de Mollà en las Corts sobre el cierre de las playas y las dos veces se ha negado, y que el Ayuntamiento de Valencia no dio explicaciones en el Pleno del pasado 31 de julio sobre el origen de estos cierres. “Compromís está ocultando información importante y que afecta a la salud pública y al medio ambiente”, ha incidido Catalá.

Tras la inspección extraordinaria efectuada, los técnicos recomiendan reparar la rotura encontrada, dragando hasta descubrir la junta y colocar un carrete de un metro de longitud. El punto de vertido estaba enterrado bajo la arena y se recomienda también descubrir el tramo final del difusor y emplear lanzas a presión para limpiarla conudcción y las boquillas difusoras enterradas.

Los técnicos señalan que esta reparación no es urgente pero recomendable porque el vertido se está produciendo de momento en la parte que no está enterrada. Los técnicos señalan que la ejecución se estima en tres semanas después de haber conseguidos todos los permisos.

“Es un escándalo que en plena época estival haya una rotura del emisario de Vera y el Consell y el Ayuntamiento lo oculten”, ha señalado Catalá.