Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remodelación

El consistorio activa el proceso para la reforma de la plaza del Ayuntamiento

La concejala de Participación, Elisa Valía, se pone como prioridad iniciar la consulta ciudadana a partir de septiembre

Panorámica de la Plaza del Ayuntamiento, ayer, con una menor densidad de tráfico de lo que es habitual en otros meses del año. provi morillas

El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Participación, activará en septiembre el largo proceso que tiene por delante la reforma de la plaza del Ayuntamiento y su reclamada peatonalización. La nueva edil responsable del área, la socialista Elisa Valía, explicó a Levante-EMV que su «prioridad» la primera semana de septiembre será reunirse con el equipo que dirigirá la consulta ciudadana y «hacer un calendario» del proyecto. «Tenemos la experiencia de lo que hemos hecho en la plaza de la Reina y la reforma del entorno de la plaza del Mercat y Brujas, por ello queremos acelerar en la medida de lo posible el proceso de participación, ya que es quizá la plaza más emblemática de la ciudad», explicaba.

El proceso de participación fue adjudicado a final del mandato por la anterior concejala responsable, Neus Fábregas (València en Comú), a la empresa Paisaje Transversal por un importe de 23.995 euros más IVA. Sin embargo las lentas negociaciones para formar el Govern del Rialto y las vacaciones han retrasado la puesta en marcha de la consulta ciudadana. Por ello, la edil Elisa Valía considera que no hay tiempo que perder. «Hemos fijado una primera reunión con el equipo de la empresa de Madrid para el 2 de septiembre y comenzar a desarrollar el proceso», comenta. «Las elecciones han condicionado mucho el proyecto, pero en septiembre vamos a activarlo con toda la fuerza, pues es muy importante para este gobierno», señala.

Lecciones aprendidas

La nueva concejala de Participación cree que la experiencia adquirida en los pasados cuatro años -en la época del PP no existían procesos de participación- le servirá para acelerar este proyecto. «Una cuestión importante es que contamos con la experiencia de la plaza de la Reina y la plaza de Brujas, por lo que queremos incorporar todas aquellas cuestiones comunes a la reurbanización. Hay una serie de lecciones aprendidas que ya podemos aprovechar», considera Valía.

Tal y como figuraba en el pliego de condiciones, el proceso de participación se prolongará durante seis meses, cuatro para conocer la opinión de la ciudadanía y los distintos colectivos, y dos para elaborar las conclusiones. Posteriormente estas ideas servirán de base para lanzar un concurso de ideas para la redacción del proyecto definitivo de remodelación. «La experiencia anterior también nos va a permitir agilizar ciertos trámites, como saber con qué entidades vamos a hablar, pero también detectar aquellos colectivos que, por lo que fuera, no participaron en procesos anteriores», explica Elisa Valía, que recuerda que la reforma de la plaza del Ayuntamiento es un muy importante «porque es un espacio emblemático de la ciudad, en el que hay muchos usos diferentes y tenemos que hacerla muy bien».

Un mandato ciudadano

La futura peatonalización de la plaza del Ayuntamiento es un deseo expreso de la ciudadanía, que convirtió esta demanda en el segundo proyecto más votado en la consulta ciudadana de 2017/2018. En la actualidad es una enorme rotonda para el tráfico que convierte a este punto neurálgico en uno de los más contaminados de la ciudad, como recoge la estación de medición de polución que se instaló hace unos meses.

Múltiples afecciones

La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento tendrá que tener en cuenta las múltiples afecciones que tendrá sobre la movilidad y el tráfico las reformas de la plaza de la Reina y el entorno del Mercat Central y Brujas, ambas todavía sin proyectos licitados. No solo quedará restringido el paso de los vehículos privados -salvo a aquellos que acudan a los aparcamientos públicos-, sino que provocarán una remodelación de las líneas de autobuses que llegan actualmente al centro. La previsión de EMT València es que una línea exprés conecte los nuevos intercambiadores de Tetuán, Porta de la Mar y Xàtiva, con lo que se evitaría el paso de las 14 líneas actuales.

En todo caso, todas estas afecciones no se producirán hasta que comiencen los trabajos en la plaza de la Reina y el entorno de la plaza de Brujas y el Mercat Central que aún tardarán meses en hacerse realidad.

Compartir el artículo

stats