La portavoz del Grupo Popular, Mª José Català, denunció ayer el recorte del Gobierno municipal a las ayudas de comedor para el curso 2019-2020 en 34.691 euros con respecto a la pasada edición.

Según explicó, el alcalde Joan Ribó firmó la resolución de las ayudas de comedor el pasado 30 de agosto por un importe total de 1.516.927 euros, mientras que las becas para el curso anterior, en resolución firmada en septiembre de 2018, ascendían a 1.551.618 euros. Por tanto, tal y como destacó la concejala, «el recorte que ha aplicado el ayuntamiento inicialmente este año a estas ayudas sociales asciende a casi 35.000 euros», con lo que «casi un centenar menos de niños tendrán acceso a las becas respecto al año pasado».

Además, aseguró que «las políticas sociales de escaparate de Compromís y PSPV quedan retratadas con este recorte injustificado de las becas de comedor» y exigió que «el ayuntamiento complemente la dotación inicial de las ayudas para garantizar que se cubre el 100% de las necesidades actuales de la ciudad».

La portavoz popular aseguró estar «muy preocupada» por el incremento en los últimos años de los índices de pobreza en la ciudad de València, «que ha crecido 6 puntos de manera general y 9 puntos la pobreza infantil, con uno de cada tres menores de 16 años en riesgo de exclusión social», según la tasa Arope. Por ello, Català reclamó de nuevo al alcalde que sea «más sensible» con esta situación y ponga en marcha un plan de choque contra la pobreza infantil dotado de 2 millones de euros al año.

La concejala insistió en la necesidad de que el ayuntamiento ponga en marcha medidas para «minimizar» el riesgo de exclusión social por la pobreza.

«Estamos viendo como Casa Caridad ha duplicado el número de atenciones a personas necesitadas, como el riesgo de pobreza infantil es alarmante, y como el número de personas sin techo que duermen en la calle no deja de crecer», dijo.