Los miles de turistas que cada año llegan a València lo tienen claro: hay un lugar que tienen que visitar sí o sí, llueva, truene o haga sol, sea fin de semana o día laborable, invierno o verano, Fallas o no. Da igual. No hay excusa que valga para eludir la excursión a uno de los puntos que más personas recibe cada día en la capital del Túria, tanto de fuera de la ciudad como vecinos del 'Cap i Casal' porque es, sin duda, la estrella.

De hecho, se trata del lugar de entrada gratuita más recomendado de València en Tripadvisor, un portal de viajes que clasifica los lugares de interés de cada ciudad en función de las opiniones y consejos de miles de usuarios. Son ellos, con sus votos y recomendaciones, los que establecen el ranking de todo aquello que no hay que perderse en una ciudad. Y en València lo tienen claro porque el lugar es el número 1 de cosas que hacer en València, además de liderar las atracciones gratuitas de la capital del Túria.

Su puesto en el primer lugar de los sitios más recomendables de València se lo ha ganado en base a las 21.509 opiniones escritas en Tripadvisor. De esos usuarios, el 63 % califican el lugar como excelente y el 30 % como muy bueno, mientras que los que no lo consideran un gran punto de interés apenas suponen un 5 % y los que critican algún aspecto de la atracción, apenas un 2 %. De hecho, son tantos los que cada día visitan este lugar que, actualmente, hay disponibles un total de 49 experiencias diferentes en él y son 11.446 las fotos que los usuarios han subido al conocido portal de viajes y gastronomía.

En líneas generales, no hay más que palabras de alabanza para este punto de interés de la ciudad de València. "Un sitio fijo para visitar al llegar a la ciudad", dice uno de los usuarios de Tripadvisor. "Es precioso; no tengo palabras para describirlo. Lo mejor es ir a verlo, tanto por lo arquitectónico como por la variedad de todo lo que venden", afirma otro. Se trata de una "visita obligada para disfrutar del exterior, pero también del interior. Impresionante edificio de época, perfectamente conservado y en pleno uso", asevera otro. "Creo que es un lugar fantástico que le encantará a todo el mundo -detalla otro usuario de Tripadvisor-. Un 10".

Y no es para menos, ya que el lugar más recomendado en Tripadvisor y visitado por más turistas en València no es otro que una obra maestra del Modernismo valenciano que ya sirvió de escenario para una de las fiestas más glamurosas y exclusivas de las que hasta ahora se han celebrado en València: la que ofreció la marca Prada con motivo de la apertura de la Copa del América, a la que asistieron figuras internacionales como la actriz Demi Moore y su entonces esposo Ashton Kutcher. Sí, es el Mercado Central de València, ubicado en la plaza Ciudad de Brujas y que se empezó a construir en 1914 por Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler i March. Dispone de 1.200 puestos en los que se venden todo tipo de alimentos y que lo convierten en el mercado de productos frescos más grande de Europa.