Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes piden que las lanzaderas de la EMT puedan circular por San Vicente

Aprueban el anteproyecto presentado por Urbanismo para la plaza del Ayuntamiento, pero exigen ajustar el transporte público

El tramo delante de la fachada del Ayuntamiento será uno de los que se convierta en peatonal. provi morillas

Aprobación con reservas. Comerciantes del centro histórico y la Federación de Asociaciones de Vecinos de València valoraron positivamente el inicio del proceso que debe llevar a la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, pero los propietarios de los negocios quieren revisar el plan para el transporte público, mientras que los vecinos lamentaron la falta de información para emitir un juicio de valor más certero.

La Asociación de Comerciantes València Centro aprueba el plan de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento en parte, ya que considera que la propuesta recoge gran parte de sus peticiones, pero olvida otras muy importantes. Según Julia Martínez, gerente de la entidad, la planta viaria que mostró al vicealcaldesa Sandra Gómez «recoge nuestra idea de que el transporte público sea en doble dirección, y tenga salida como hasta ahora por la calle de las Barcas, pero también por Marqués de Sotelo, porque era importante llevar hasta esa zona a los usuarios».

Sin embargo, Martínez exigirá al ayuntamiento en nombre de los comerciantes que reconsidera la idea de que el tramo de la calle Sant Vicent, desde Reina hasta el Ayuntamiento, sea solo un itinerario ciclopeatonal. «Ese tramo debe permitir también el paso del transporte público con lanzaderas, de lo contrario aislaremos a una zona comercial importante, ya que Poeta Querol queda lejos de la plaza del Ayuntamiento, el Mercat Central o la calle Sant Vicent», considera la gerente.

De las 16 líneas de la EMT que actualmente llegan a la Plaza del Ayuntamiento, la cifra se reduciría a 11 (procedentes de Poeta Querol o Sant Vicent), pero según la planta viaria facilitada ayer por la concejala de Desarrollo Urbano, el tramo más antiguo de la calle Sant Vicent (de Reina al Ayuntamiento) sería una calle ciclopeatonal, por lo que las líneas que llegan por la calle de la Paz se desviarían por Poeta Querol (entre 160 y 200 metros de distancia de la Plaza del Ayuntamiento).

«Entendemos que es necesario reducir el número de líneas actual porque son muchas, y vemos bien que se usen lanzaderas, pero las lanzaderas de la calle la Paz deben contar con parada en la plaza del Reina y también en el Rialto, circulando por la calle Sant Vicent. Es imprescindible para no aislar a los usuarios de esta zona comercial tan importante, porque si no, estaríamos desplazándolos todos hacia la zona de Colón», argumenta Julia Martínez.

La gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico también ve «comprensible» que durante las obras de la plaza de la Reina la calle Sant Vicent sea solo peatonal «porque no habrá más remedio», pero asegura que es necesario conservar posteriormente el paso de autobuses por este tramo histórico. «Si los taxis van a poder llegar a la plaza de la Reina como está pactado, también lo ha de hacer el transporte público más económico, porque si no estamos generando disfunciones importantes», considera.

«Nuestro centro histórico es de los más grandes de Europa y por ello necesita estar conectado. Nosotros no contamos con metro como Barcelona o Madrid, y tiene que ser el bus el que ha de suplir esta carencia. Es esencial que la Generalitat ponga ya en servicio el metro por la calle Alicante, y sería deseable que acabara la línea que circularía por debajo del centro histórico, pero en lo vemos improbable desde el punto de vista económico, por desgracia», añade Julia Martínez.

«Falta información»

Por su parte, la presidente de la Federación de Vecinos de València, María José Broseta, explicó que el proyecto «es muy bonito sobre el papel, pero habrá que ver cómo queda al final». Broseta recordó que es una propuesta que parte de los presupuestos participativos «aunque en lo que se votó no ponía ni cómo iba a ser ni cómo se iba a hacer». «Lo que sabemos de la plaza es lo que ha salido en los medios, pero no porque nos lo haya explicado primero el ayuntamiento. Se debe informar antes, así que no queremos emitir un juicio hasta conocer los detalles», señaló la presidenta.

Compartir el artículo

stats