Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

La regeneración toma impulso en el entorno de la "zona cero"

El ayuntamiento rehabilita un edificio en Escalante con tres viviendas para alquiler social

Edificio rehabilitado para alquiler social en Escalante. a. v.

La imagen del entorno de la plaza Lorenzo de la Flor, una de las zonas más castigadas y degradadas del Cabanyal, en el entorno de la denominada zona cero, ha cambiado radicalmente y lo hará más todavía en pocos meses. Así lo aseguraba ayer el gerente de la sociedad Plan Cabanyal, Vicente Gallart, veterano activista vecinal, durante la visita que realizó la concejala de Vivienda, Isabel Lozano, al edificio ubicado en la calle Escalante, con vistas a la renovada plaza y con la avenida de Blasco Ibañez al fondo, que acaba de ser rehabilitado, tras salvarse del derribo que preveía el plan de la prolongación de la citada avenida (ya derogado).

El edificio cuenta con tres viviendas totalmente rehabilitadas que en breve se adjudicarán a tres de los demandantes inscritos en el registro de vivienda social del Ayuntamiento de València. El bajo del edifico se destinará a la delegación de Juventud. La concejala de Vivienda y Patrimonio recorrió además las calles del entorno donde ya hay en marcha otras obras municipales, en concreto, el futuro edificio de juventud, que ocupará un solar ubicado en la misma plaza Lorenzo de la Flor. La reurbanización de esta plaza, convertida en los últimos años en un espacio degradado y marginal rodeado de viviendas okupadas, ha dado impulso a varias promociones privadas destinadas a uso residencial.

En la misma plaza, en otro solar municipal, donde actualmente está el retén provisional de la policía, está pendiente la construcción de una sede de la Universidad Popular.

El ayuntamiento ha rehabilitado desde 2015 una treintena de edificios municipales destinados a alquiler social y tiene pendiente de acondicionar 100 viviendas asiladas más y 48 edificios enteros. Isabel Lozano estudia fuentes de financiación, más allá del plan estatal ARRU. La subasta de viviendas aisladas que impulsa Plan Cabanyal no se baraja para las viviendas adscritas a la delegación de Lozano que considera que dicha medida «debe ser una decisión de gobierno que debe analizarse detalladamente. «Hay que proteger el patrimonio y la vivienda pública pero también debemos agilizar la regeneración» del Cabanyal.

Compartir el artículo

stats