La Comisión Municipal de Urbanismo ha aprobado esta mañana el plan especial de protección de Patraix, que supondrá la peatonalización de todo el centro histórico y que limita las alturas para conservar las alineaciones de las alquerías del siglo XIX y edificios históricos que se conservan. Así lo ha explicado esta mañana la concejala delegada y vicealcaldesa, Sandra Gómez, quien ha apuntado que con este plan "se da un paso más en la peatonalización y recuperación de los centros históricos de los barrios".

Las figuraciones facilitadas por la concejalía muestran el antes y el después de las calles y plazas que se verán afectadas por las restricciones al tráfico, en especial, la plaza de Patraix, pero también el acceso al barrio por Tres Forques.

El ayuntamiento tiene previsto aprobar el plan, que ahora debe ser remitido a la Conselleria de Cultura para su aprobación definitiva. La concejala de Desarollo Urbano explicó que las intervenciones que se llevarán a cabo en el barrio, entre ellas la peatonalización de la plaza de Patraix, centro neurálgico del barrio, se han consensuado con los vecinos y entidades en un proceso participativo previo.

El plan especial de Patraix limita las alturas en las manzanas de la zona protegida a planta baja más dos alturas.