Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desencuentro

La falta de entendimiento entre Gómez y Grezzi obliga a aplazar el plan para peatonalizar la calle Jorge Juan

La Junta de Gobierno Local paraliza el proyecto de Urbanismo (PSPV) hasta que el área de Grezzi (Compromís) proponga una planta viaria para la reordenación del tráfico en el entorno - Los socialistas pidieron el dictamen en mayo de 2017

Junta de Gobierno Local del pasado mes de junio, con Vilar, Gómez, Ribó y Grezzi, entre otros. germán caballero

La Junta de Gobierno Local celebrada ayer devolvió a la concejalía de Desarrollo Urbano el proyecto técnico que servirá de base para la remodelación de la calle Jorge Juan y el entorno del Mercat de Colón. Según informó el vicealcalde, Sergi Campillo (Compromís), el motivo fue que el área que dirige Sandra Gómez (PSPV) no había solicitado a la regidoría de Mobilitat Sostenible el preceptivo informe del servicio que autoriza a la futura ejecución. Sin embargo, fuentes socialistas aseguraron a este periódico que la solicitud se tramitó en mayo de 2017 y desde entonces esperan la respuesta. Ahora, explican, Mobilitat Sostenible tiene 10 para presentar la planta viaria.

El rocambolesco episodio vuelve a poner de manifiesto la tensiones y descoordinación en el seno del Govern del Rialto, una situación heredada del anterior Govern de la Nau, donde los desencuentros entre las concejalías de Desarrollo Urbano y Mobilitat Sostenible fueron habituales.

El jueves la vicealcaldesa y titular del área de urbanismo, Sandra Gómez, anunció en un comunicado que al día siguiente se aprobaba en Junta de Gobierno el proyecto para la peatonalización de la calle Jorge Juan y el entorno del Mercado de Colón. Sin embargo, el órgano de gobierno local aplazó su aprobación ante la evidencia de que faltaba el preceptivo informe de Mobilitat Sostenible. Es decir, el área que dirige Giuseppe Grezzi es la que define la planta viaria de todas las obras que tienen afección sobre la circulación y la de Sandra Gómez es la que ejecuta los trabajos en sí.

Este desencuentro en Junta de Gobierno hizo saltar chispas entre Compromís y PSPV-PSOE. Fuentes del partido valencianista se mostraron molestos con la situación generada. «En Compromís ha extrañado este proyecto aislado puesto que hay una estrategia participativa integral del barrio, que contempla la necesaria intervención en Cirilo Amorós, en Isabel la Católica y todo el entorno. Coincidiendo con los comerciantes y el vecindario de la zona», señalaron a este periódico.

Sin embargo, y según una comunicación interna a la que tuvo acceso este periódico, la concejalía de Desarrollo Urbano solicitó a Mobilitat Sostenible en mayo de 2017 la planta viaria para el proyecto de reforma de Jorge Juan, petición que volvió a reiterar en octubre de 2018, por ello fuentes socialistas achacan este episodio a este retraso. No obstante, aseguran, en 10 días el área de Grezzi debe facilitarles este preceptivo informe.

En medio de este entuerto en el procedimiento del proyecto entre Compromís y PSPV está la opinión de la Asociación de Comerciantes València Centro, que se mostró ayer «decepcionada» porque el ayuntamiento ha anunciado la reforma de Jorge Juan «y no de Isabel La Católica como hemos venido reclamando insistentemente en los últimos años». «Isabel La Católica es la calle que peor está con diferencia de l'Eixample junto con Grabador Esteve y es preciso abordar su reforma cuanto antes», señalaron fuentes de la entidad.

Recuerdan que la calle Jorge Juan es una vía que ya fue remozada por el gobierno del PP y que cuenta con aceras anchas, algo de lo que no disfrutan otras vías. «Los comerciantes no habíamos solicitado esta obra porque hay otras prioridades en el barrio», explicaron, y recordaron que se ha de definir cuanto antes también la calle Cirilo Amorós, el gran eje transversal.

No está prevista para 2020

En ese sentido, desde Desarrollo Urbano aclararon que la calle Isabel La Católica se remodelará antes de Jorge Juan y que ya existe un proyecto para ello. De hecho no hay dotación presupuestaria para Jorge Juan de cara a 2020, por lo que se espera para la segunda mitad del mandato.

Compartir el artículo

stats