El responsable municipal argumentaba que «desde la Concejalía de Comercio encomendamos un peritaje de los elementos estructurales de la planta sótano del edificio: pilares y forjado. El informe los considera aptos para el uso actual de Mercat, pero recomienda reparar los elementos del forjado con corrosión en sus armaduras y la aplicación de pinturas de protección en los elementos estructurales como medida de prevención para evitar mayor carbonatación del hormigón y corrosiones, así que hemos decidido llevar adelante estas actuaciones para evitar situaciones como las que vivimos en el Mercado de Ruzafa, donde el PP había obviado estos informes durante años hasta el punto de comprometer la seguridad». Para ello, se desmontarán las instalaciones que discurren colgadas por el techo, para reponer posteriormente.

Desmontaje de los puestos

Las obras consistirán en la reparación en la planta baja de toda la red de evacuación de aguas residuales de la zona de pescadería actual, para lo que hay que desmontar los actuales puestos, los tabiques de separación entre ellos, levantar su pavimento y el de los pasillos, demoler la capa de compresión, estudiar el estado de la cara superior de los nervios del forjado y proceder a su reparación, impermeabilizarla y sustituir la antigua red por otra nueva, que garantice su estanqueidad.

Se repondrán los muros, altillos de los puestos, instalaciones y mostradores de los puestos de venta. En la fachada que da a rampa por la calle Pobla de Farnals, se repararán las patologías aparecidas en su paramento debidas a filtraciones de agua por las instalaciones situadas en los lugares de venta por el interior de la misma. Así, la actuación sobre la fachada consistirá en la eliminación y desmontaje de baldosas rotas, disgregadas o sueltas, se limpiará la zona de atadas y se repondrá pieza a pieza mediante manche de las baldosas que faltan con piedra natural igual al existente.