Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eventos internacionales

Seis eventos tecnológicos dejarán 70 millones y traerán a 80.000 visitantes a la ciudad en un año

El Webit Festival, el DreamHack, la Startup Week, el Innovation & Fintech Forum, las Olimpiadas de Ciberseguridad y la ClimateLaunchpad convierten a València en un foco mundial de innovación - El turista de congresos gasta una media de 1.000 euros en sus estancias de dos y tres días

La València «tecnológica y digital», la València que quiere ser foco de innovación y de atracción de talento, acogerá en menos de un año hasta 6 eventos internacionales que atraerán a al menos unos 80.000 visitantes y que generarán un impacto económico de unos 70 millones de euros. A Webit Festival Europe, cuya primera edición se celebrará en junio de 2020, se unen otras citas de prestigio mundial como la Final Española de ClimateLaunchpad, que se disputa el 22 de octubre; las V Olimpiadas de Ciberseguridad (Cybercamp), cuya gran final valedera para el campeonato de Europa es el 29 de noviembre; la València Startup Market, que se celebra también el mes que viene dentro de la Sturtap Week; el Innovation &Fintech Forum de Forinvest 2020 -del 3 al 5 de marzo-; y la DreamHack, el mayor encuentro mundial de videojuegos y deportes electrónicos, que llegará en julio del próximo año.

La organización del Webit Festival Europe, evento tecnológico y de economía digital que se va a desarrollar en la Marina de València, defiende que el éxito de Webit 2020 servirá para atraer a la ciudad a las principales compañías tecnológicas del mundo así como otros eventos internacionales relacionados con la Economía del Conocimiento. Solo la edición del año próximo se calcula que reunirá a 15.000 congresistas con un impacto estimado de 60 millones.

Además, como explica Plamen Russev, CEO de Webit. Foundation, «un viajero que viene para participar en un Congreso, para una estancia de 2 días, gasta una media de 1.000 euros al día entre hoteles, comida, compras, taxis.... y esto redunda directamente en la ciudad en forma de tasas o impuestos».

De entrada, València ya cuenta con Webit 2020, más las ediciones de 2021 y 2022, para competir con ferias del sector tecnológico y de las telecomunicacionescomo el Mobile World Congress de Barcelona -especializada en telefonía móvil- o el South Summit Madrid 2019, que pretende reunir a las sturtaps más innovadoras.

Russev señala que han venido a València «para construir algo importante para que cuando venga la gente vea Webit y lo perciba como un gran éxito y piense que quizá deban mover sus eventos de otros sitios a aquí». Russev subraya: «Vimos que vino la America's Cup y se fue;vimos que vino la Fórmula 1 y se fue; pero Webit viene a quedarse, estamos firmando un contrato para tres años», enfatiza.

Un lugar perfecto

El alto cargo de Webit.Foundation comenta: «Queremos que España perciba a València como un lugar perfecto para organizar eventos tecnológicos y que Europa perciba a la capital valenciana como un enclave ideal para atraer talento y acoger ferias de innovación y economía digital». En este sentido, València cuenta con espacios emblemáticos como «La Marina, la Ciutat de les Arts i les Ciències o Feria Valencia».

Por ende, este congreso puede atraer inversiones. «Hoy en València no está presente ninguna de las 10 principales compañías tecnológicas del mundo: ni Microsoft, ni Google ni IBM...», reflexiona Russev. En definitiva, «atraemos talento» e «inversiones» porque el futuro industrial pasa «por la Economía del Talento no por la Economía de las Máquinas».

Compartir el artículo

stats