Síguenos en redes sociales:

El PGOU que blinda la huerta lleva tres años a la espera de los planes del Consell

La revisión que elimina los nuevos sectores urbanizables está pendiente ahora del plan de infraestructuras metropolitano

En espera de que la Generalitat aprobase los planes metropolitanos de la huerta y el de movilidad (este aún pendiente) y para avanzar en la actualización del planeamiento urbanístico (PGOU) de València, cuya actual versión tiene ya más de tres décadas y a la que muchos urbanistas dan ya por agotada, el Ayuntamiento de València puso en marcha ya durante la pasada legilistatura la revisión pormemorizada «barrio a barrio». Esta actualización del planeamiento en la ciudad existente contempla 23 áreas funcionales y, a diferencia de la revisión estructural, sí se podrían tramitar vía plan especial sin esperar a la aprobación de las normativas autonómicas.

Sin embargo, la revisión del PGOU de lo que se denomina la ciudad consolidada también se ha atascado, ahora en la obligación de llevar a cabo nuevos procesos o estrategias de participación ciudadana en las distintas áreas funcionales. De momento, se han hecho en Natzaret, Cabanyal, Benimaclet y Orriols.

La Concejalía de Desarrollo Urbano, ya admite en una respuesta facilitada a Ciudadanos en la comisión municipal que las previsiones temporales para la revisión del plan general barrio a barrio «deben ser a medio plazo» puesto que hay 23 áreas funcionales o megabarrios de los que de momento solo se han empezado a redactar los planes especiales de tres (Orriols, Casas de Bárcena y Natzaret).

En relación a la revisión estructural del PGOU impulsada por el gobierno progesista en la pasada legislatura y que blinda la huerta de Campanar, Vera, Tavernes Blanques, Alboraia y la Torre, la concejalía de Desarrollo Urbano apunta que «está a expensas de la aprobación autónomica del Plan de Acción Territorial del Área Metropolitana, donde se establecerán las soluciones de infraestructuras viarias, infraestruras verdes y uso del suelo.

Pulsa para ver más contenido para ti