03 de noviembre de 2019
03.11.2019

El PP critica que València lidera el aumento de la presión fiscal

Català asevera que se ha aumentado un 14 % la recaudación fiscal llegando a 474 millones en el año 2019

02.11.2019 | 22:02
María José Català, ayer, en un acto de campaña.

El Grupo Municipal Popular ha elaborado un estudio que sitúa al Ayuntamiento de València como el cuarto de España que más ha aumentado la presión fiscal desde el año 2015. Así el gobierno de Joan Ribó, desde que ocupó la alcaldía, ha ido aumentado la presión fiscal pasando de los 417 millones que se recaudaban por impuestos directos e indirectos y tasas a los 474 millones del año 2019. Por otra parte, aseveran que esta cifra aún será mayor con la subida aprobada esta semana para el ejercicio 2020, ya que supondrán 30 millones más de impuestos, lo que la cantidad superar los 500 millones. Esto podría situar a València «entre los tres primeros» de España si el resto de ayuntamientos deciden congelar los impuestos o rebajarlos.

«Esto significa que València ha aumentado en sólo cuatro años de gobierno de la izquierda en el ayuntamiento un 14 % la presión fiscal», por delante de Madrid o Barcelona, cuyos incrementos han sido del 14 y 13»%, respectivamente, según Català. Según los presupuestos de los ayuntamientos españoles, el de València se sitúa el cuarto de España que más ha incrementado la presión fiscal, y sólo están por encima Palma de Gran Canaria, con un 22%, y Palma de Mallorca con un 15 %, gobernados por la izquierda.

La portavoz del PP, María José Català, ha recordado que con este estudio queda «bien clara» la política del gobierno Compromís-PSOE, que «no han dejado de aumentar la presión fiscal». «Cargan en los ciudadanos la falta de gestión, ya que en 2015 se pagaban 532 euros en impuestos y tasas por habitante al año y ahora la media está en 638 euros por habitante. Pagamos cien euros más», añadió ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook