Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovación

Menos pantallas, reinterpretación de las ruinas y nuevo logo para l'Almoina

Dani Nebot entrega, tras una prórroga de varios meses, el proyecto museístico a Gloria Tello

Menos pantallas, reinterpretación de las ruinas y nuevo logo para l'Almoina

El nuevo proyecto museográfico que el artista y diseñador valenciano Dani Nebot ha presentado a la concejala de Cultura, Gloria Tello,destierra definitivamente los audivisuales del Centro Arqueológico de l'Almoina y los sustituye por paneles informativos diseñados por el propio Nebot, que también se ha encargado de la reformulación del Museo de Historia. El único audiovisual que habrá en el museo estará a la entrada y contendrá la información general del museo para ayudar en el recorrido de la visita.

Nebot también ha rediseñado el logotipo del museo que renovará así su imagen.

La crisis por la gestión del museo, tras la dimisión del director (el arqueólogo, ya jubilado, Albert Ribera) y los continuos fallos de funcionamiento de los aparatos electrónicos sumados a los problemas de climatización del museo, forzaron a la concejala de Cultura a encargar un nuevo proyecto museográfico. Para la reformulación de los contenidos de l'Almoina, un centro arqueológico de referencia dondes se exhiben las ruinas de época romana, visigoda e islámica que fue inaugurado en 2007, Tello fichó en diciembre de 2018 a Nebot recurriendo a un contrato menor por 16.335 euros de importe.

Las complicaciones del encargo obligaron al artista a pedir una prórroga del plazo de entrega que acabó el pasado mes de octubre.

Los cambios que ha introducido Nebot (que recientemente ha rediseñado la marca de la Generalitat creada hace tres décadas por el equipo La Nave, del él que formaba parte) en l'Almoina prevén cambios en las los contenidos de la exposición, uno de los más llamativos es el que afecta a las ruinas de la Basílica visigoda, que a la luz de las últimas investigaciones y dadas las escasas pervivencias de este edificio, excavado en su momento por Ribera, han llevado a los responsables del proyecto museográfico a reinterpretar la naturaleza de las ruinas.

Tras casi 13 años desde el montaje del museo, ha sido necesario revisar algunos contenidos que tenían poca base del museo, ajustar la información de los paneles y redistribuir la exposición, donde ya no habrá audiovisuales, la mayoría con una tecnología desfasada que provocaba que la mayor parte del tiempo estuvieran fuera de servicio. Habrá en todo caso más puntos de información

Esta situación, como publicó este diario, llevó al ayuntamiento ha dejar de cobrar la entrada a los usuarios al entender que no se estaba dando el servicio adecuado.

La adjudicación a un diseñador gráfico del proyecto museográfico fue cuestionada en su momento, si bien Tello defendió la idea de dejar en manos el enfoque del museo a una empresa especializada en diseño museográfico, defendiendo a Nebot como «la mejor opción para elaborar el proyecto expositivo».

El grupo municipal de Ciudadanos ha solicitado a Gloria Tello información sobre el nuevo proyecto del museo que ha presentado Nebot y también sobre el plan estratégico de cultura que se adjudicó, también por contrato menor, a la Universitat de València hace ya tres años. La formación que lidera Fernando Giner advierte a Tello de que si continúa sin facilitar la documentación presentarán una denuncia en Transparencia.

En líneas generales los contenidos del Centro Arqueológico de la Almoina, que hasta ahora carecía de un proyecto museográfico, no variarán mucho, más allá del ajustes en las interpretación de los restos, como el citado de las ruinas de las basílica.

Está por ver qué determinará el proyecto de Nebot sobre los problemas de climatización del museo, cuya solución definitiva requiere una costosa inversión para renovar la actual maquinaria, y sobre el controvertido lucernario, cubierto con una lámina de agua, que permite ver las ruinas desde el exterior y que eleva la humedad en el interior del recinto hasta límites que pondrían en riesgo los restos arqueológicos, como en su momento advirtió Ribera en un informe sobre las deficiencias del museo.

Compartir el artículo

stats