Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

València está a la cola de ciudades valencianas en la ejecución de la Edusi

Europa pone como ejemplo a Castelló que ya ha acabado o proyectado la mitad de las obras

Vista panorámica del barrio del Cabanyal. efe/juan carlos cárdenas

València está a la cola de las ciudades de la Comunitat Valenciana a las que se ha concedido fondos europeos en la Edusi 2014-2020, que finalmente ha sido prorrogada al 31 de diciembre de 2023, en cuanto a cumplimiento de las fases previstas en la planificación, licitación y ejecución de las obras y servicios subvencionadas con fondos europeos. Castelló -tiene el 30% de obras ejecutadas- y Alicante -más del 20%- están por delante de la capital valenciana. Lo mismo que poblaciones como Quart de Poblet -50% ejecutado- y Torrent, 40% ejecutado.

La Edusi de Castelló está presupuestada en 20,2 millones. La mitad de las obras que el consistorio de Castelló tiene previstas ejecutar con 10,1 millones procedentes del Feder ya están acabadas o en marcha. De los 11 proyectos que se incluyen en la iniciativa, 6 de ellos ya se han puesto a disposición de la ciudadanía: el puente Europa sobre el río Seco, cinco nuevos kilómetros de carril bici, 17 plataformas de autobús más seguras y accesibles o la adquisición de varios vehículos eléctricos.

Incluso la responsable de los Fondos Feder, de la Dirección General de Política Regional de la UE, Laura Hageman, ha anunciado que propondrá a la ciudad de la Plana como modelo de cumplimiento de la Estrategia Dusi ante los organismos comunitarios.

La Edusi Alicante cuenta con 22 millones de euros y su objetivo es la recuperación de los barrios históricos y dos de los montes más emblemáticos de la ciudad. Se le ha dado un empujón muy intenso para cumplir los plazos que marca el Ministerio de Hacienda y Bruselas pero el gasto autorizado y comprometido en noviembre de 2018 era del 17,7%. Además, en octubre del año pasado se habían materializado 2 de los 22 millones. Ahora el equipo de gobierno del PP, liderado por Luis Barcala, ha anunciado que en diciembre el nivel de ejecución será del 30% exigido por Europa, 6,6 millones; e incluso un poco superior porque tiene en marcha proyectos por valor de hasta 7,9 millones.

Quart de Poblet desarrolla una Edusi con un presupuesto de 9.900.176 euros, de los que la mitad irán a cargo de las subvenciones europeas y el resto los aportará el consistorio. Quart de Poblet es el único municipio de menos de 50.000 habitantes de la provincia de València que consiguió sacar adelante su propuesta.

En estos momentos, Quart ya ha ejecutado el 50% de las inversiones y ha certificado el 30% del gasto. Esto es se han acabado las obras y entregado las facturas al Ministerio para recibir las ayudas.

Quart ha remodelado íntegramente las avenidas de Trafalgar y Villalba de Lugo, con cerca de 9.900.176 millones de euros. También se ha apostado por la gestión inteligente y eficiente del tráfico, instalando sensores en un aparcamiento, y se han mejorado la gestión del agua y la transformación energética.

En Torrent, el consistorio ha invertido ya cerca de cuatro millones de euros y certificó hace tres semanas obras y proyectos acabados al ministerio por más del 30% del presupuesto global, que son 10 millones de euros (cinco de fondos Feder y cinco de las arcas municipales). Los ciudadanos de la capital de l'Horta Sud ya disfrutan de la reurbanización integral del Camí Reial, unida a otras intervenciones de movilidad (la construcción de las rotondas de Padre Méndez y el Mas del Jutge), y toda la instalación de sensores ligados a un aparcamiento y otros espacios públicos. Por otro lado, en Benicarló-Vinaròs, el pasado mes de marzo se presentaron las operaciones que ya han sido aprobadas dentro del plan Edusi. En total supone una inversión de 20 millones de euros entre las dos localidades. Seis operaciones seleccionadas en Vinaròs, más los dos proyectos comunes con Benicarló, supondrán una inversión del 68% del presupuesto del Edusi, un total de 13,7 millones de euros.

Tal como publicó Levante-EMV en su edición de ayer, el Ministerio de Hacienda ha comunicado al Ayuntamiento de València que tiene que tener a fecha de 31 de diciembre 3,5 millones en obras y servicios certificadas; y 9 millones en gasto elegible aprobado, esto es en proyectos seleccionados por Europa y que podrán ser subvencionados. Porque hace 3 meses, a 30 de julio, solo tenía un 0% ejecutado y un 0% en gasto elegible aprobado.

Una fuente oficial del Govern del Rialto explicó que en septiembre el grado de ejecución de la Edusi Va Cabanyal! en València era del 17% con 537.697,64 euros en gasto pagado; 1.431.723,69, en gasto comprometido; y 3.343.209,59 euros, en propuestas de gastos.

Compartir el artículo

stats