Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo

Ayuntamiento y Diputació preparan la cesión del Palau a la Generalitat

La sede del Consell se ubica en un palacio de la institución provincial y sobre solares del consistorio

La reunión entre el alcalde de València Joan Ribó y el president de la Diputació Toni Gaspar, que se celebró ayer, para tender líneas de colaboración entre ambas instituciones, fue calificada por ambas autoridades como «muy positiva».

Ambos representantes políticos acordaron poner en contacto a los respectivos servicios de patrimonio (del Ayuntamiento y de la Diputació) con el objetivo de darle una solución legal a hasta 6 espacios urbanos o inmuebles, cuyo uso comparten ahora y que precisarán un estudio de cada caso para determinar la transmisión y la titularidad de cada elemento patrimonial.

El caso más curioso es el Palau de la Generalitat que es propiedad de la Diputació y que además tiene la torre edificada sobre unos solares del Ayuntamiento, en la Plaza de Manises. La Diputación quiere concretar la cesión con la Generalitat y ya había entablado conversaciones para ello. Sin embargo, lo primero que tendrá que hacerse es que el consistorio debe ceder esas parcelas a la institución provincial de manera que se puedo concretar el traspaso de la propiedad de todo el palacio del siglo XV en un futuro.

Además hay otras situaciones que Ribó y Gaspar pusieron sobre la mesa para darles una solución futura en forma de cesiones, permutas o convenios, según aconsejen los técnicos. Por ejemplo, algunas cuestiones siguen sin aclararse desde hace 40 años como la Venta del Saler -ubicada en pleno parque natural- que era un antiguo establo de las reses que se lidiaban en la Plaza de Toros -que pertenece a la Diputació- y que está en desuso. El propio Pasaje del Doctor Serra y el muro del coso taurino donde la corporación provincial quiere hacer una actuación para mostrar el coliseo a los ciudadanos, los viales de entorno del Centro Cultural de la Misericordia o la Casa del Mar, donde se quiere potenciar todo lo relacionado con la gastronomía por parte de los servicios municipales.

Otro de los asuntos abordados durante el encuentro es «la constitución como fundación de nivel internacional», en palabras del alcalde, del Cemas, Centro Mundial para la Alimentación Sostenible, una iniciativa que está en fase de estudio y que se prevé abordar a lo largo del próximo año.

En estos momentos, elcentro funciona como un servicio municipal, pero, tal como ha asegurado el alcalde, «creemos que de esta manera cumplirá mucho mejor los objetivos y se facilitará la colaboración internacional» en particular con FAO y otros organismos mundiales.

Como es conocido, la inclusión del Ayuntamiento de València en el llamado Plan de Ajuste en el año 2012 impedía la creación de nuevos organismos autónomos, como fundaciones o empresas municipales. Pero el saneamiento de las cuentas y la consecuente salida del Plan durante el pasado mandato abre la posibilidad de convertir el Cemas en fundación.

La constitución de esta formación contará con la participación, como hasta ahora en el Cemas de la Diputació, la Generalitat y el gobierno central. Por eso, Ribó informó a Gaspar de esta iniciativa y de la futura conversión en fundación.

Por ende, el alcalde informó que en el antiguo Varadero se ubicará una planta dedicada a la Capitalidad Mundial del Diseño que, como es conocido, València ejercerá en el año 2022.

Una vez solucionados todos estos puntos en común, indicó Toni Gaspar, «abordaremos cómo optimizar este patrimonio que es de todos los valencianos y valencianas, y nuestra obligación es ponerlo en uso y en condiciones para que pueda ser aprovechado por todos y todas». Tanto desde la institución provincial como desde el consistorio.

De hecho, ambos políticos escenificaron una gran cordialidad y un clima de cooperación tanto a título personal como en el ámbito institucional.

Compartir el artículo

stats