Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El Govern del Rialto solo ha ejecutado un 2% de los 30 millones del plan Edusi

La junta de gobierno local aprobó en octubre un manual de procedimientos con los nuevos modelos exigidos por Hacienda - Se ha constatado que "no hay ninguna operación" en la plataforma del Ministerio

Panorámica de una de las calles del Cabanyal europa press

El Govern del Rialto, a preguntas del grupo municipal del PP, ha reconocido que a fecha de 7 noviembre solo hay un 2% ejecutado del total de los 30 millones en obras que ya deberían ser una realidad en el Cabanyal. Estas inversiones están previstas y aprobadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) de València -denominado Va Cabanyal !- que tendrían que materializarse entre 2014 y 2020, aunque posteriormente se concedió en toda España una prórroga hasta 2023.

La respuesta del gobierno Compromís- PSPV evidencia un notable retraso en las obras y servicios que tienen que llevarse a cabo dentro del plan. También en el modo en que se han gestionado estas ayudas europeas -finalistas, esto es, la subvención se recibe una vez las obras están hechas y pagadas-, y el peligro real de que se pierdan los 15 millones que aporta la Unión Europea al plan. Tal como informa el propio ejecutivo local, a fecha de 7 de noviembre el estado de ejecución de los Fondos Edusi en el Ayuntamiento de València era «Un 2%». Distribuido en estas partidas: «Propuesta de gasto: 3.362.927,15 euros; contratado: 1.431.723,69 euros; y pagado 668.172, 49 euros». A preguntas de una concejala del Partido Popular realizada por escrito , se argumenta que anteriormente a esa fecha, «se subieron a la primera plataforma que tenía habilitada el Ministerio, Fondos 2020, todas las operaciones que constaban en el Plan de Implementación». Estas operaciones fueron emigradas «en versión borrador a la nueva aplicación, Galatea».

En la actualidad, reconocen fuentes municipales, «no hay ninguna operación en versión definitiva de acuerdo con los nuevos modelos establecidos por el Ministerio».

Después de la aprobación del Manual de Procedimientos v4 por la Junta de Gobierno Local el pasado 11 de octubre de 2019, «se está procediendo como paso previo a su inminente subida a la aplicación Galatea en su versión definitiva».

Advertencia del Ministerio

Tal como publicó recientemente Levante-EMV, el pasado 30 de julio un alto cargo del Ministerio de Hacienda,que es el órgano que actúa como fiscalizador del grado de cumplimiento de las fases del Edusi en cada ciudad española beneficiaria, ya advirtió por carta al alcalde Joan Ribó del retraso y lentitud en las obras. Incluso le comunicó que el Ayuntamiento de València puede perder una parte de los fondos no ejecutados, que se reasignarían a otros municipios que sí han cumplido los plazos del Gobierno y la UE. De hecho, para la próxima Nochevieja, dentro de un par de meses, tienen que estar certificadas obras por valor de 3.509.498,16 euros. Esto es: obras acabadas, pagadas y recepcionadas por el consistorio. Y otros 9 millones en gasto elegible aprobado, que son proyectos que se han remitido al Ministerio y que este ha cotejado y dado el visto bueno para que se liciten y ejecuten.

La concejala del Partido Popular, Paula Llobet, ha afirmado que «este despropósito en el Plan Edusi demuestra una vez más lo que para el Gobierno Ribó y sus socios del PSPV les importa el Cabanyal y la necesidad de una actuación seria en el barrio. Les interesa tanto como ejecución del plan, que es cero según Hacienda», enfatizó.

Llobet ha recordado que si a 31 de diciembre de 2019 los proyectos Edusi «no cuentan con un 30% de certificación del total las obras proyectadas, la Unión Europea podría retirar las ayudas». «El riesgo de que se pierdan 15 millones de ayudas para el Cabanyal -apunta la munícipe popular- es muy grande porque ahora mismo no se llega ni el 2 % de las inversiones previstas que se aprobaron en el año 2016, y realmente es 0 lo que consta en la UE, y han tenido cuatro años para hacerlo». La regidora ha señalado que si llegan a perderse las ayudas, «como ha pasado con una subvención de medio millón de euros de la Diputación, exigiremos responsabilidades políticas al alcalde Joan Ribó por haber llegado a esta situación límite en que podrían llegar a perderse más 15 millones de euros de ayudas europeas para el Cabanyal».

Compartir el artículo

stats