Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Ribó y Dalmau espolean el plan del Cabanyal y agilizarán el realojo de Bloques Portuarios

El alcalde admite que la regeneración del barrio debe coger velocidad Consell y ayuntamiento aparcan la subasta de casas vacías

Los bloques portuarios del Cabanyal, pendientes de derribo y realojo g. c.

La Sociedad del Plan Cabanyal, creada hace casi dos décadas, coge nuevos bríos. Así lo anunciaron ayer el vicepresidente del Consell y titular de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, y el alcalde, Joan Ribó, tras la reunión que mantuvieron ambas, y a la que asistieron la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y la concejala de Viviendas, Isabel Lozano, para dar impulso y «organizar» las iniciativas de regeneración del Cabanyal. Ambas administraciones acordaron ayer redefinir las funciones de la sociedad Plan Cabanyal, con sede en la calle de la Reina, con el objetivo de «intensificar e impulsar las acciones conjuntas para revitalizar el barrio».

Ribó admitió ayer los problemas para «visibilizar» el trabajo que se ha hecho para revitalizar el Cabanyal. «Cambiar el rumbo, como en un transatlántico, cuesta», destacó el alcalde preguntado por los objetivos y promesas pendientes con el barrio y en alusión a la situación de abandono que se encontraron a su llegada al gobierno municipal. «Hemos pasado del objetivo de la destrucción de un barrio durante 24 años, al objetivo de rehabilitación, con el que llevamos cuatro», remachó.

Sandra Gómez recordó que una de las demandas de los vecinos del Cabanyal es ganar agilidad en las medidas de revitalización del barrio y recalcó que «está legislatura será la de consolidación» del barrio y para ello «se aprovecharán todos los medios existentes», entre ellos la propia sociedad Plan Cabanyal.

Con el acuerdo de ayer, se da a la sociedad mayor protagonismo con funciones como la de ventanilla única para facilitar información sobre la rehabilitación de inmuebles. También se encargará, como entidad colaboradora, de la gestión de los programas de ayudas ARRU y Edusi, del registro de demandantes de viviendas, y de la gestión unitaria del patrimonio público de viviendas tanto de la Generalitat como del ayuntamiento. También asume la coordinación de contenidos de los equipamientos y una encomienda de gestión para agilizar la operación de los bloques portuarios y los realojos previstos.

Ayuntamiento y Generalitat alcanzaron en la pasada legislatura un acuerdo, no exento de polémica por la postura de Unidas Podemos a favor de conservar y recuperar el edificio, declarado fuera de ordenación, para derribarlo y construir dos nuevos bloques aprovechando la huella de edificación existente. El anuncio de ayer, apuntaron los responsables de la conselleria y el ayuntamiento, no significa la revisión del citado convenio, que contemplaba la construcción anexa de un edificio nuevo para realojar a los propietarios de los bloques, donde hay 160 viviendas, públicas y privadas, muchas de ellas ocupadas.

La intención es agilizar los realojos, destacaron, y para ello se estudiarán alternativas.

No habrá de momento refuerzo de personal de Plan Cabanyal y las administraciones se comprometen a aumentar las aportaciones a la sociedad gestora del plan del Cabanyal, que podría aprobarse a principios de año.

En relación a la subasta de las 150 viviendas de titularidad municipal existentes en el barrio, que la conselleria bloqueó al entender que no encajaba con las políticas de promoción de vivienda pública, queda en el aire en espera de analizar las necesidades de vivienda. La subasta de viviendas debe será una decisión «técnica», dijo ayer Dalmau.

La enajenación de inmuebles debe pasar en todo caso por el consejo de administración de la Sociedad Plan Cabanyal, para el que ayer no se puso fecha y en el que se debe ratificar en el cargo al actual gerente, Vicente Gallart. Dalmau anunció en este sentido un millón de euros de inversión en la sociedad el próximo año.

«La fuente de ingresos será una dotación estable y constante cada año en los presupuestos, tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat, con independencia de que ambas administraciones consideren qué inmuebles nos podemos quedar para rehabilitar y dotar para el parque público de vivienda y cuáles se pueden dedicar a otros usos», destacó Gómez.

Los ingresos que se generen por la venta de inmuebles se reinvertirían en todo caso en regenerar el barrio, recalcaron ayer el alcalde, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano y el vicepresidente del Consell.

Si hubiera alguna enajenación de propiedades, «nunca será para gasto corriente de Plan Cabanyal, sino siempre para reinvertir en mejora y rehabilitación de viviendas en el barrio». «Inversión por inversión», añadió Ribó.

Compartir el artículo

stats