La inminente firma del V Convenio Marco Estatal de la estiba en España llega precedida de una asamblea en los 30 puertos de referencia españoles para ratificar el principio de acuerdo al que se llegó el viernes por la noche. Con él se desconvocaron las huelgas, pero otro inconveniente se presenta ahora para la logística valenciana al haberse convocado la asamblea entre las 8 y las 9 de la mañana, lo que complicará el acceso al puerto al no estar todo el personal en sus puestos de trabajo y se podrían producir retenciones y atascos en la V-30.

Por ello, la Autoridad Portuaria avisó ayer a los transportistas de la celebración de esta reunión. «Las terminales no abrirán hasta las 9 horas aproximadamente. Se recomienda demorar el acceso al puerto hasta el final de la asamblea», señaló la Autoridad Portuaria en sus redes sociales.

La asamblea del Centro Portuario de Empleo de Valencia será el enclave donde los trabajadores conocerán y ratificarán el principio de acuerdo alcanzado. «Como en anteriores ocasiones, esta reunión repercutirá en la hora de inicio de recepción de camiones por las terminales de contenedores al inicio de la jornada.

Las tres terminales de contenedores del Puerto trasladaron a la Autoridad Portuaria que la reunión implicará la demora en la presencia de trabajadores portuarios en dichas instalaciones. Por este motivo, todas ellas manifestaron su intención de apertura e inicio de recepción de camiones portacontenedores una vez finalice la asamblea, sobre las 9 horas.

También advirtió que si la afluencia de camiones portacontenedores al Puerto alcanzase gran volumen, se podría interrumpir su acceso al Puerto, con el fin de «garantizar el acceso a vehículos que se dirijan a otros destinos y minimizar en lo posible las retenciones externas en la V-30».

Los sindicatos llevan dos años negociando el nuevo acuerdo con las empresas y el 31 de diciembre acababa el plazo para adecuarlo a las nuevas normas que regulan el sistema portuario una vez aprobada su liberalización.

A última hora del viernes, la patronal de la estiba Anesco y los sindicatos del sector alcanzaron el principio de acuerdo que firmarán hoy. El nuevo pacto laboral servirá de base para adaptar los 30 convenios colectivos de los puertos españoles de referencia a la reforma impuesta por la Unión Europea al Gobierno Central que garantizará la subrogación 7.000 trabajadores a las nuevas empresas.