Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cabildo insiste en restituir el ábside gótico

El restaurador ha presentado un recurso contra la resolución de Patrimonio contraria al derribo del muro

El cabildo insiste en restituir el ábside gótico

En la reunión mantenida ayer por los técnicos de la Dirección General de Patrimonio y del cabildo, a la que asistió el restaurados del monumento, el arquitecto Salvador Vila también se abordó el proyecto pendiente para solucionar las humedades de la capilla de los absidiolos, que la Catedral se ha comprometido en presentar en una semana.

Los proyectos que presente la catedral estarán autorizados y tutelados por la dirección general de Cultura y Patrimonio según la Ley de Patrimonio Valenciano y por el IVCR+i en virtud de sus competencias en la supervisión de las actuaciones de restauración de bienes muebles y pintura mural.

Vila ultima la memoria valorada de esta intervención, si bien confirmó que el cabildo ha presentado un recurso administrativo contra la resolución de la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, que rechaza el proyecto de recuperación de los absidiolos de la girola de la Catedral. Los tres absidiolos góticos están ahora ocultos por un muro neoclásico que el arzobispado quiere eliminar para completar el proceso de recuperación del gótico del ábside en contra del criterio, avalado por informes de las universidades la Real Academia de San Carlos, de Patrimonio. Vila insistió en que defenderá el proyecto de recuperación del gótico, que se inició en los años 70, por coherencia, aunque en paralelo presentará la memoria valorada para la intervención puntual para evitar la entrada de agua.

Compartir el artículo

stats