Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Isabel Lozano Lázaro: "El modelo de gestión social en el Ayuntamiento de València era paternalista y solo ponía parches"

«Cuando inauguramos en Zaidia, la ciudad tenía 11 centros de servicios municipales frente a una cincuentena para mayores, ahí se ven cuáles eran las prioridades políticas de los anteriores gobiernos» - «Hemos aumentado las prestaciones de emergencia en un 70%, de 3 a 5,2 millones, pero esa no es la solución al problema»

Isabel Lozano Lázaro: "El modelo de gestión social en el Ayuntamiento de València era paternalista y solo ponía parches"

Isabel Lozano Lázaro (1974) tiene dos licenciaturas, es graduada y máster en políticas de igualdad y género. A su juicio, con Compromís en el gobierno municipal, «se ha pasado de un modelo de servicios sociales asistencialista a un modelo de intervención integral» que quiere solucionar de verdad problemas como la exclusión social, la pobreza infantil y el aislamiento de los mayores.

P¿Qué balance hace de los 5 años de gobiernos de Compromís en materia social en el Ayuntamiento de València?

R Veníamos de un modelo paternalista y totalmente burocratizado en el que los técnicos se limitaban a tramitar expedientes. Eso en la práctica no resolvía los problemas de fondo sino que solo servía para poner parches. Gracias a la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos estamos en el camino adecuado. En este contexto es muy importante que el sistema pueda adaptarse y que no impongamos las políticas sociales a las personas. Por ejemplo, en solo 4 años hemos aumentado los usuarios de los centros sociales municipales en 4.000 personas y el número total ya suman más de 29.300 ciudadanos.

P¿Cómo ha influido la Ley de Servicios Sociales Inclusivos en cuanto a la atención al ciudadano?

R La Ley de Servicios Sociales Inclusivos es una norma referente en todo el Estado Español, muy potente, que ha creado la figura de la Renta Valenciana de Inclusión, que va más allá de una política basada en las ayudas de emergencia. Antes de aplicar esta nueva Ley existía tanta pobreza como ahora pero estaba invisibilizada. La norma lo que ha hecho es hacer aflorar esos casos de tantas familias con dificultades que antes se arreglaban como podían en casa y que no se acercaban a los servicios municipales.No se acercaban a nuestros centros por sus miedos, por cuestiones culturales o incluso porque no sabían que existían estos nuevos recursos. Fíjese, en 2015, existía la Renta Garantizada de Ciudadanía con un número aproximado de 500 familias beneficiarias . La Ley de la Renta Valenciana de Inclusión entró en vigor en 2018, y a final de ese año, la habían solicitado 3.438 valencianos. Actualmente, ya llega a 2.354 familias. Y aunque no creemos que la solución sean las prestaciones de emergencia también las hemos aumentado y han crecido un 70%: de invertir 3 millones, en 2015, a 5,2 en 2018.

P En marzo de 2019, con el Govern de la Nau, se inauguró el centro de servicios municipales de Zaidia, era el primero en 18 años que se abría, ¿cómo explica este dato?

R Es cierto, había 11 centros municipales de servicios sociales para una ciudad de cerca de 800.000 habitantes, y en contraposición, se invertía en otras cosas porque las prioridades políticas de los anteriores gobiernos eran otras. De hecho, había, y hay, una cincuentena de centros de actividades de personas mayores. Nosotros entendemos que habría que equilibrar, máxime cuando hablamos de actividades para mayores, ni siquiera de centros de atención social.

P ¿Cuáles son las prioridades del Plan Concertado con la Conselleria para 2020?

R Todo el Plan Concertado tiene un presupuesto de cerca de 12,4 millones de euros. Esa cantidad sirve para financiar programas,centros, servicios y personal. Concretamente de personal son 5.740.000 euros. ¿Eso qué supone? La incorporación de 14 personas de trabajo social, 12 de integración social, 12 auxiliares administrativos, y de 7 TAGs, que trabajan todo lo relacionado con la información de derechos, tanto en los centros como en los servicios centrales. Fundamentalmente, los trabajadores sociales y los integradores son para implementar todo el programa de intervención social en las unidades familiares de la Renta Valenciana de Exclusión porque una cosa es recibir el ingreso mensual de la Renta, y otra, toda la parte de intervención en las unidades familiares ya que se tiene que desarrollar todo un programa formativo, laboral, de vivienda, educativo y social para todos los beneficiarios.

P ¿Cuáles son los principales problemas que tiene València desde su punto de vista?

R Yo le diría que la falta de vivienda digna y asequible. Nos encontramos con que hay un aumento de los precios del alquiler lo que expulsa del mercado a muchas personas, incluso a aquellas que tienen un trabajo y un salario pero que por el incremento de los alquileres no pueden pagarlos. Además tenemos un censo de personas que viven en chabolas o en infraviviendas. El censo que realizamos recientemente de personas sin techo sumaba un total de 800 personas. Y dentro de ellas, hay diferentes perfiles y problemáticas que abordamos de forma diferente. En el último año, en el Centro de Atención a Personas sin Techo hemos incrementado en 1.100 el número de usuarios, hasta un total de 4.346, pero aún queda mucho por hacer.

P ¿Y las mujeres mayores que no tienen a nadie?

R Sí es otro gran problema. La gran cantidad de mujeres mayores que se han quedado solas y que efectivamente viven sin el apoyo de nadie. Además en muchos casos en fincas antiguas sin ascensor o que no son accesibles por tanto estas personas se enfrentan al aislamiento físico, y también social, no solo para situaciones de emergencia sino también para la vida cotidiana. Ahí, hemos pasado de 1.844 beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio a 2.310.

P Otra prioridad son los menores, ¿qué son las Unidades Específicas de Infancia?

R Garantizar los derechos de la infancia es otro de nuestros objetivos de mandato. Vamos a poner en marcha 4 unidades específicas de infancia, que se corresponderán con las 4 áreas de la ciudad. Estas unidades queremos que se diferencien físicamente. Mire hay un dato terrible: El 80% de niños que nacen en exclusión social mueren en un entorno de exclusión social. Y nuestro reto principal tiene que ser romper ese círculo de la pobreza.

Compartir el artículo

stats