Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petición

El ayuntamiento ve "inviable" poner pictogramas en los semáforos para niños autistas

Las familias exigen un plan municipal después de que el consistorio haya devuelto un proyecto votado en los presupuestos participativos

Un semáforo de València.

Las familias de niños con TEA han reclamado al alcalde Joan Ribó un plan para instalar pictogramas de manera progresiva en Valencia. La plataforma Defensa TEA critica, en un comunicado remitido a Levante-EMV, que el Ayuntamiento de València, a través de decidimVLC, califique de «inviable» instalar pictogramas en los pasos de peatones y considera que es una decisión «injusta y discriminatoria».

La Plataforma Defensa TEA ha calificado de «decepcionante» que el Ayuntamiento de València rechace una propuesta ciudadana como la de instalar pictogramas en los pasos de peatones dirigidos a personas con Trastorno del Espectro Autista, entre otras discapacidades, mientras acepta someter a votación todo tipo de propuestas dirigidas a ciudadanos de todas las edades y condiciones.

«Consideramos que es una decisión injusta y discriminatoria, si tenemos en cuenta el resto de proyectos que los ciudadanos sí podrán votar», añaden fuentes de la asociación. «Es indignante que el alcalde Joan Ribó olvide a las personas con autismo, cuando recordemos que uno de cada cien niños desarrolla este trastorno», enfatizan las mismas fuentes.

El portavoz de Defensa TEA, Alejandro Amblar, ha criticado que son ya muchas «las propuestas que las familias integrantes de la plataforma Defensa TEA estamos intentando impulsar y siempre nos encontramos con que los llamados 'gobiernos del cambio' nos cierran las puertas o incumplen sus compromisos». «Nuestros hijos -remarcan- tienen los mismos derechos que todas las personas y precisan de unos recursos que, por ley, deben garantizarse. Sabemos que los cambios no se producen de un día para otro, pero si nunca se empiezan, nunca se llega a nada», dicen. Es lo que cada mes, puntualizan «queremos reivindicar con las concentraciones que hacemos en la puerta del Palau de la Generalitat». «Respecto a los pictogramas creemos que es hora de que el Ayuntamiento de Valencia haga un plan para instalarlos de manera progresiva en la ciudad», informan. Con fecha del 28 de octubre de este año, se han publicado en la plataforma DecidimVLC 2019 las observaciones a la propuesta de inversión en las que se considera «no viable técnicamente la instalación de pictogramas en todos los pasos de peatones semaforizados de la ciudad». En caso de considerarse la necesidad de este tipo de propuesta, establece el portal, en algún punto en particular de la ciudad, y siempre con un estudio detallado e informe previo del departamento de atención a la diversidad funcional del Ayuntamiento de València, «el coste se haría con cargo al presupuesto de mantenimiento de la señalización por lo que no sería una inversión objeto de los presupuestos participativos decidimVLC».

En Pamplona, tal como muestra la imagen anexa, se está en pleno desarrollo y ejecución de un plan para instalar pictogramas en los semáforos de la capital navarra. Hace 5 años ya se inició la señalización de los edificios públicos y espacios deportivos de Pamplona, y ahora se ha dado un paso más en favor de la accesibilidad.

Compartir el artículo

stats