Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

València cuenta con 57.000 plazas de aparcamiento más que coches censados

Un estudio de València per l'Aire cifra en 407.000 los estacionamientos disponibles en el "cap i casal" frente a los 350.000 turismos matriculados - Más de la mitad son vados, mientras que un 30 % son espacios gratuitos en la calle o solares

València cuenta con 57.000 plazas de aparcamiento más que coches censados

La ciudad de València cuenta con una plaza de aparcamiento por cada dos habitantes, según el último estudio realizado por la plataforma València per l'Aire, formada por más de 25 colectivos vecinales, madres y padres de alumnos, entidades sociales y ecologistas. Según este exhaustivo informe el «cap i casal» dispone aproximadamente con 407.300 estacionamientos para una población de 795.736 personas censadas (último padrón de 2019).

Además, si se compara el número de plazas de aparcamiento disponibles con el número de coches censados (ya que el cálculo se hizo contabilizando el espacio que ocupa un turismo en la calle), las cifras revelan que existen más estacionamientos que vehículos en propiedad, puesto que el consistorio tiene contabilizados 350.753 coches.

Con todo, hay que reseñar que si al número de turismos, sumamos el número de autobuses y camiones, la cifra se eleva a 373.166 vehículos. Y si a estos datos añadimos el número de motocicletas y ciclomotores, la cifra aumenta hasta los 453.953 vehículos.

Sin embargo, el cálculo realizado por València per l'Aire demuestra que la recurrente cuestión del estacionamiento no es tanto un problema para los vecinos de la ciudad -que disponen de suficientes-, sino más bien de aquellos usuarios que provienen del área metropolitana u otras zonas. Como informó Levante-EMV, aproximadamente 80.000 vehículos de fuera del «cap i casal» aparcan gratuitamente cada día en la calle o solares, lo que a juicio de la plataforma ciudadana es uno de los principales orígenes de la contaminación.

A pesar de ello, para la ciudadanía la gestión de los aparcamientos públicos por parte del Ayuntamiento de València merece un suspenso (4,4) según el último Barómetro Municipal de Opinión, una nota que, aunque ha mejorado levemente, no ha variado en exceso en las últimas encuestas.

En este sentido, para un 42,9 por ciento de las personas encuestadas la gestión del aparcamiento público ha empeorado en los últimos meses, mientras que un porcentaje prácticamente similar (43,7 %) cree que sigue igual. Solo un 13 % considera que ha mejorado.

Desde València per l'Aire explican que el cálculo de cuántos aparcamientos hay en la ciudad «no ha sido nada fácil», ya que no todos los datos son abiertos para la ciudadanía, pero sí aseguran que han conseguido un dato «aproximado» fiable. «Hemos tenido que usar varias fuentes de información, cada una con su incertidumbre y margen de error, y sumarlas para obtener el total de plazas de aparcamiento», explican desde la plataforma sobre la metodología empleada.

Los cálculos

En primer lugar obtuvieron los datos de los aparcamientos en superficie no regulados y los regulados (conocidos popularmente como ORA). Para ello, geolocalizaron los distintos estacionamiento dibujando en los mapas la señalización horizontal de los mismo, además de la información disponible en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de València. «A partir del muestreo de unos ochenta grupos de marcas realizadas en las calles, contamos cuántos coches ocupaban cada uno de ellos y hemos calculado que hay cerca 112.500 plazas de este tipo en toda la ciudad», explican.

Hay que reseñar que en la actualidad hay 5.439 plazas reguladas de la ORA en València, de las 4.879 son azules y 560 son naranjas. Por lo tanto 106.561 estarían disponibles de manera libre en las calles del «cap i casal».

La segunda fuente de información de València per l'Aire tiene que ver con los aparcamientos en solares. «Partimos de un registro del Catastro de todos aquellos espacios con condición de solar, y nos hemos quedado con los que estaban ocupados por coches según la foto aérea más reciente», señalan desde la plataforma sobre el cálculo total realizado.

Así, contabilizaron cuántos coches ocupaban 25 parcelas diversas y, a partir de sus áreas, extrapolaron para todos los solares. «En este caso, con una desviación estándar más alta, obtuvimos cerca de 23.300 plazas de aparcamiento en este tipo de espacios».

La plataforma que vela por la salud de las personas en València explica que, aún contabilizando estos solares, «quedaban fuera importantes bolsas de aparcamientos en superficie, que hemos localizado hasta dónde hemos podido». «Estas otras bolsas suman unas 5.800 plazas más», informan.

Una vez contabilizados los aparcamientos en superficie, se pusieron a trabajar en aquellos que se localizan en el subsuelo o plazas bajo techo. Aseguran que el Ayuntamiento de València tiene una completísima capa de información sobre vados, por lo que calcularon que hay unas 228.100 plazas en estacionamientos particulares residenciales y comerciales.

Finalmente València per l'Aire incorporó las plazas de aparcamiento de los aparcamientos públicos, ofrecidas también por los datos abiertos del consistorio. «Con cuidado de no duplicarlos con los vados existentes, hemos calculado cerca de 38.100 de este tipo», señalan desde la plataforma ciudadana.

Compartir el artículo

stats