Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin mantenimiento

El colegio de barracones de la Torre lleva un mes con la valla tumbada

El ayuntamiento asegura que está estudiando la solución al problema - El centro antiguo se rehabilitará con una inversión de 2,3 millones de euros

Estado en el que se encuentra la valla del colegio provisional de La Torre. germán caballero

La valla perimetral del colegio provisional Pare Manjón de La Torre, ubicado a escasos metros del antiguo centro y construido con barracones, lleva un mes tumbada por la fuerza del viento, con lo que ha inutilizado la zona que utilizaban los niños de infantil. Las madres y padres del centro de este Poble del Sud han denunciado que ni el Ayuntamiento de València ni la Conselleria de Educación se ponen de acuerdo para repararla.

Sin embargo, desde los Servicios Centrales Técnicos del consistorio aseguran que no existe ningún tipo de conflicto de competencias y que son conscientes del problema de la valla, por lo que están «estudiando una solución para aplicarla cuanto antes». Según el área que dirige Luisa Notario se instaló una rafia azul para proteger la intimidad de los menores, pero esta lona sufrió la desperfectos por diversos episodios de rachas de viento. Decidieron perforar la rafia, pero en el último temporal sufrido en València, la estructura venció. «Los técnicos están estudiando una nueva solución que se tramitará en breve», informaron a este periódico.

El colegio provisional con barracones, ubicado en la misma calle que el original, se construyó hace algo más de dos años porque se iban a acometer unas obras de emergencia en la cubierta del gimnasio. La Generalitat aprobó una reparación del techo dañado gravemente por las lluvias del primer trimestre de 2017, y en la que se invirtieron más de 400.000 euros. Aquellos trabajos tenían una duración prevista de 15 meses, por lo que fue necesario trasladar a los alumnos a un nuevo espacio provisional.

Más de dos años después de cumplirse el traslado al centro de barracones, los alumnos continúan estudiando en un espacio que los padres consideran que tiene muchas deficiencias, ya que no cuenta, por ejemplo, con un toldo para sobrellevar mejor las altas temperaturas del final de primavera y principio del verano.

Según explican los padres afectados, hace un mes, tras un episodio de fuertes rachas, una parte de este del cercado actual cedió y acabó tumbado, precisamente en el espacio que normalmente utilizaban los más pequeños del centro, de 2, 3, 4 y 5 años.

Los alumnos de infantil ahora salen al patio que habitualmente usan los de primaria. Desde hace semanas los padres vienen reclamando que se ponga solución a este problema, pero denuncian que no se atiende a sus peticiones.

Rehabilitación integral prevista

Al margen de este problema puntual al que piden una reparación de urgencia, las madres y padres del centro lamentan la falta de información respecto al centro antiguo. Aseguran que conselleria de Educación ya finalizó los trabajos de sustitución de la cubierta, pero que desde entonces no se ha informado de otros problemas detectados en el colegio que impiden su regreso. Según explican, parece ser que necesita una actuación integral dado el elevado número de deficiencias que presenta.

Fuentes de conselleria de Educación confirmaron ayer a este periódico que el centro precisa de una rehabilitación integral y que ayer mismo comenzó la tramitación de la licitación de las obras, que tendrá un coste estimado de 2,3 millones de euros. La Direcció General d'Educació tiene previsto sacar el concurso público en los próximos meses con la intención de que los trabajos de reforma del Padre Manjón se inicien durante el presente año.

Compartir el artículo

stats