La vida de Luis Ana Medina, Luisito para sus amigos y la gente del barrio, protagoniza una exposición fotográfica que se denomina «Callejeros» y que se podrá ver en abril y mayo en el Centre del Carme. El sintecho fallecido hace un par de semanas en un parque cercano a las Torres de Quart ha recibido un espontáneo homenaje por parte de los vecinos de Guillem de Castro, a la altura del 98 de esta vía valenciana donde vivió y murió, lamentablemente, este sinhogar que se ganó el cariño de gentes tan variopintas como diferentes, en su condición social y cultural. Por eso sus amigos y conocidos le han erigido en un banco un pequeño altar de flores y recuerdos hasta que se arreglue todo para que puedan enterrarlo. Paralelamente, Paco Sanz, médico del Hospital General, que trataba habitualmente a Luisito de sus afecciones pulmonares, relató a Levante-EMV cómo se fraguó «Callejeros», la hermosa iniciativa cultural y social que ha contribuido a visibilizar la historia de Luis y de sus compañeros en la calle, Richard y Cristóbal.

Un proyecto sociocultural increíble

Sanz explica que conoció a Luisito tras atenderlo de urgencias en el centro hospitalario donde trabaja. A partir de ahí siguió realizándole el tratamiento médico habitual en un paciente de sus características. Pero tras tratarlo como persona se le ocurrió plantearle una iniciativa muy curiosa. «Le propuse a Luis y a sus dos amigos Richard y Cristóbal, que me ayudasen a poner en marcha un proyecto fotográfico y cultural cuanto menos curioso». Consistió en entregarles cada semana una cámara fotográfica desechable para que los tres sintechos realizasen fotos de su vida diaria en la calle de manera espontánea. «La temática era libre pero con esa única acotación: mostrar como era su día a día en la calle», subraya el doctor Sanz.

El resultado final es esta exposición que consta de entre 70 y 90 fotografías, todas ellas realizadas por Luisito, Richard y Cristóbal, a excepción de tres, «que son mías», comenta el médico. Una vez compiladas y preparadas para ser expuestas por el médico, estos trabajos se convirtieron en «Callejeros» y se vieron por primera vez en el Festival Intramurs, en el espacio cultural del mismo nombre en octubre de 2018. Después, la iniciativa social y cultural mereció la atención, sigue contando Paco Sanz, del Festival Ojos Rojos que se realizó en septiembre de 2019 en La Marina. Y después de verse en ambos festivales, el programa cultural «Metrópolis» de La 2 también se hizo eco de la noticia.

Ahora, el Centre del Carme va a programar «Callejeros» entre abril y mayo, con entre 70 y 90 imágenes fotográficas captadas por estos tres fotógrafos amateurs. «De paso -dice el médico- se convertirá en un homenaje a Luisito y a sus compañeros».

El tipo de fotos que resultaron de este proyecto desarrollado desde principios de 2018 por Luisito y sus amigos «son imágenes fotográficas que tienen que ver con la calle y el barrio, los amigos, las mascotas, y en especial, Coco, los vecinos, y también el bar El Convento, que frecuentaban los tres», relata el doctor Sanz. Durante los meses en que el médico contactó con los tres sinhogar de esta zona de Guillem de Castro «los veía muy a menudo y comíamos una vez a la semana». Le contaban anécdotas y vivencias personales que le han impactado enormemente y que le han dado pie a escribir un diario en el que el profesional sanitario relata sus propias experiencias con los tres hombres.